Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 18 de febrero, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Italsan ha sido la empresa encargada de la realización de la red de calor de uno de los establecimientos hoteleros más sostenibles de España, el Hotel Robinson Club Cala Serena, ubicado en la costa sudesde de Mallorca. Un ejemplo a seguir para aquellos que deseen aplicar un plan de eficiencia energética rentable para sus instalaciones.

El Hotel Robinson Club Cala Serena está reconocido como el hotel abierto todo el año más sostenible del levante mallorquín: cuenta con el certificado por TÜV Rheinland y EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), que reconocen la protección del medioambiente y la eficiencia energética; además de haber obtenido la máxima puntuación en el sistema de evaluación internacional Travelife, y ser elegido en 2014 fcomo mejor Smart Hotel en el Congreso de eficiencia energética en el Sector Turístico.

Para alcanzar todos estos logros, inició un ambicioso plan de eficiencia energética con el objetivo de optimizar la gestión de energía de sus instalaciones y dar servicio al complejo hotelero. La solución elegida para ello fue la creación de una red de distribución de calor y frío.

Sistema eficiente de ´district heating´

La empresa Italsan fue la encargada de instalar la solución, el sistema eficiente de telecalefacción Niron Ais , que consiste en la realización de instalaciones de redes de tuberías enterradas con grandes distancias y trasiego de fluido con temperatura o refrigerado.

Una de las claves de este tipo de redes es el preaislado de las tuberías, en el caso del hotel mallorquín los tubos de Niron se aíslan con espuma rígida de poliuretano expandido, conforme a la norma EN 253 (Sistemas de tuberías preaisladas para redes de agua caliente enterradas directamente).

El poliuretano expandido rígido (PUR) es un material aislante, realizado con polímeros que tienen valores de conductividad térmica extremadamente bajos con lo que a igualdad de espesor se garantizan mejores prestaciones térmicas. Su valor de conductividad térmica estable en el tiempo es de 0,027 W/mK a 50 C°, permitiendo obtener elevados niveles de aislamiento térmico con espesores significativamente reducidos respecto a los necesarios utilizando otros materiales aislantes.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus