por InfoHoreca 8 de febrero, 2016 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

Xantar 2016 cierra consolidado como dinamizador del sector agroalimentario gallego. La conselleira de Medio Rural presidió el acto de clausura destacando el papel del salón en la promoción internacional de los productos gallegos. La tercera edición como feria internacional contó con la presencia de 10 países e recibió alrededor de 20.000 visitas.

Xantar, el salón de los productos gallegos, cerró el domingo las puertas de su décimo séptima edición, la tercera con carácter internacional.

En esta ocasión,el salón estuvo dedicado al carnaval y contó con la participación de México como país invitado, en concreto, representado por el Estado de Lorelos.

"Xantar 2016 finaliza contando con la fidelidad de los profesionales del sector y del público general tanto de Galicia como de Portugal", apuntan desde la organización, que estima han pasado por Expourense alrededor de 20.000 visitas.

El acto oficial de clausura estuvo presidido por la conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, quien señaló que "una feria como esta lo que persigue finalmente es la dinamización de nuestra economía a través del sector agroalimentario, por una parte, y también por medio del impulso al campo hostelero, ambos sectores claves para el desarrollo de Galicia".

La última jornada de Xantar estuvo dedicada al medio rural y también a reconocer el papel de los casi treinta patrocinadores y colaboradores que hicieron posible esta 17ª edición de salón convirtiéndolo en un ejemplo de cooperación público-privada. 

Premios a los platos con productos regionales con DO

En este acto fueron entregados además los premios del IV Concurso Xantar Gourmet- Edición especial Carnaval/Entroifo en el que se valoraba el uso de productos de calidad de Galicia reconocidos con DO o IGP.

En el apartado de profesionales, el ganador de este concurso fue, por tercero año consecutivo, el cocinero de Melide, Manuel Garea, que presentó este plato "Caña dorada, fusión de cocido" en los que empleó "Ternera Gallega", "Lacón Gallego", aceite adscrito al CRAEGA y Patata de Galicia, entre otros ingredientes.

Más de 100 experiencias gastronómicas

El programa de actividades de Xantar 2016 presentó más de 115 experiencias gastronómicas repartidas por primera vez en tres aulas gastronómicas, con un promedio de dos experiencias por hora de duración del salón, fueron seguidas por más de 6.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector que suponen ya un 35% del total de visitas

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus