Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 2 de febrero, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Basque Culinary Center, en colaboración con el Gobierno Vasco, han creado el Basque Culinary World Prize, un premio con el que se busca premiar las iniciativas culinarias "que expresen el poder transformador de la cocina". El ganador recibirá 100.000 euros que deberá donar a algún proyecto "dirigido a mejorar la sociedad".

El Basque Culinary World Prize busca "subrayar el trabajo de hombres y mujeres que deciden aprovechar la cocina para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria, o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente en la industria alimentaria".

Para participar en el premio, los candidatos deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico, o por instituciones del sector. Los chefs podrán ser nominados a través de www.basqueculinaryworldprize.com hasta el 30 de abril de 2016.

Una vez concluido el plazo para nominar, las candidaturas serán evaluadas por académicos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universidad de Oberta, en Catalunya (UOC). Además de un chef invitado, que en esta ocasión será Elena Arzak (Restaurante Arzak, 3 estrellas Michelin en San Sebastián).

Dicho comité técnico confeccionará una lista con 20 finalistas, y se la entregará al jurado que seleccionará al ganador. La decisión se tomará en julio en el Basque Culinary Center y la entrega oficial del premio se celebrará en septiembre.

El ganador recibirá 100.000 euros, que deberá donar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

Un jurado multidisciplinar

El jurado estará formado por los  miembros del Consejo Internacional del BCC: Joan Roca (España), Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (EEUU), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Yukio Hattori (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca).

Además, de expertos en distintas disciplinas como el escritor Harold McGee, uno de los principales investigadores en materia de ciencia y cocina; Massimo Montanari, historiador, profesor y gastrónomo; la escritora mexicana Laura Esquivel (Como agua para chocolate); y a Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“El Basque Culinary World Prize identificará a personajes transformadores: a hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia; a gente innovadora y creativa; tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo, comprometida con su comunidad”, señaló Joan Roca, presidente del Consejo Internacional del BCC y del jurado, en la presentación del galardón. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus