Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 15 de enero, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado año se inviertieron 2.650 millones de euros en la reconversión de hoteles existentes o la adquisición de inmuebles para su uso como alojamientos hoteleros, un nuevo máximo histórico que sitúa a España como el tercer país de mayor interés en el sector, según los datos de JLL Hotels & Hospitality Group.

El volumen de inversión hotelera alzancó los 2.650 millones de euros al cierre de 2015, un 220% respecto a al año anterior. Según el último informe realizado por la JLL Hotels & Hospitality Group, esta cifra supone un nuevo máximo histórico, que se situaba en 1.600 millones en el 2006; lo que sitúa a España sólo por detrás de Reino Unido y Alemania.

El 54% de lo invertido fue a parar a destinos vacacionales, seguidos de los destinos urbanos (44%) y de tipo rural (2%). En cuanto a las comunidades más atractivas, Islas Canarias se sitúa a la cabeza con el 30%.

En Madrid, segundo mercado más potente, se vendieron 19 edificios entre hoteles e inmuebles destinados a uso hotelero, por un importe total de 623,5 millones de euros, el 24% de la inversión total. Sobresale la venta del Hotel Ritz (operación asesorada por JLL) y del Hotel Sheraton Madrid Mirasierra.

La consultora tambiuén destaca la situación de Baleares, donde se han realizado adquisiciones de hoteles por más de 445 millones de euros, un 16,8% del total en España.

En cuarto lugar en Barcelona se han invertido 340 millones, un 14% del total, " cifra significativa teniendo en cuenta la actual moratoria impuesta por el ayuntamiento de la ciudad que restringe los potenciales cambios de uso de edificios a hotel y la situación política de Cataluña", destaca la consultora en su informe.

Como destino de playa, donde más se ha invertido ha sido en Málaga y en la Costa del Sol. 

De cara a 2016, se espera que la tendencia siga igual. Una dinámica en la que el papel de las Socimi, según Luis Arsuaga, director de JLL Hostels & Hospitality para España y Portugal, "ha sido fundamental, posiblemente tomando posiciones en el mercado nuevas socimis hoteleras de menor tamaño”, y asegura que “si los pronósticos se cumplen, estaríamos hablando de un 2016 que podría rondar las cifras alcanzadas en el pasado 2015”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus