por InfoHoreca 8 de octubre, 2015 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Exceltur, la alianza de las principales empresas turísticas, hace un optimista balance del año tras cerrar un verano con las mejores cifras turísticas de la última década. No obstante, ante las próximas elecciones, demanda más competencias para los actores que integran el sector. Sus aspiraciones pasan por entrar en Turespaña y colaborar en las estadísticas. Lograr aumentar el gasto de los turistas es el reto para lo que queda de año.

 

El sector turístico ha registrado la mejor temporada de verano de la última década. Según Exceltur, los meses estivales han estado marcados por el aumento de la demanda de turistas nacionales. En julio y agosto, las cifras de pernoctaciones se acercan a niveles previos a la crisis, con un aumento de 6,2%; mientras que el PIB ha alcanzado su máximo nivel al crecer un 3,7%.

El 74,9% de las empresas del sector turístico han aumentado sus ventas, siendo lo más beneficiados por el incremento de turistas los hoteles urbanos y de interior, así como las compañías de alquiler de vehículos y agencias de viajes.

Por otro lado, se mantiene la senda de positiva de creación de empleo: a finales de septiembre había 72.762 nuevos afiliados.

Los turistas extranjeros gastan menos

A pesar de todo, hay un fleco suelto: la caída del ingreso medio por turista extranjero, si bien se ha registrado un repunte de su consumo en alojamientos de 4 y 5 estrellas (+9,2%), paquetes turísticos (+5,5%) y vuelos en compañías de red (+3,2%).

En cuanto a los mercados más próxperos, los británicos y estadounidenses se sitúan a la cabeza, con un crecimiento del 11% y el 14,9%), respectivamente. Exceltur destaca igualmente al recuperación de los mercados portugués (+18,2%), holandés (+15,9%), italiano (+6,7%), así como aumento del francés (+12,8%) y el belga (+14,3%), "antes muy vinculados a destinos del norte de África, afectos por problemas geopolíticos", justifica en su informe.

El mejor balance se registra en Andalucía y Baleares entre los destinos vacacionales, la Comunidad de Madrid y Extremadura entre las zonas de interior, y el conjunto de la España Verde, con Cantabria a la cabeza.

Perspectivas turísticas para el conjunto de 2015

Los empresarios turísticos creen que el año terminará con una desaceleración de la acividad; sin embargo, observan mayor movimiento en Madrid,Extremadura y Galicia, al igual que Canarias y Baleares, esta última por el alargamiento de su temporada.

Su estimación es que el PIB turístico para cierre del año en el +3,6%. Ello supondría el sexto año que el turismo lidera un crecimiento por encima del de la economía española, que para 2015 los analistas sitúan en el 3,1%.

Reflexiones frente a las próximas elecciones generales 

Lejos de mostrarse complacientes con los datos, los aliados por la excelencia turísticas hacen dos lecturas de lo sucedido en los últimos meses. Por un lado, y ante los discursos electoralistas, advierten que que "las líneas de actuación preconcebidas" son "punitivas y restrictivas para el sector", haciendo referencia a moratorias, impuestos/tasas, restricciones cuantitativas... 

Es por ello que reclaman "una mayor coordinación y consensos" con las comunidades autónomas y las entidades locales, para impulsar la evolución en el modelo de gestión turística "dando entrada al sector privado en la trasformación de Turespaña y el IET, cediendo la elaboración de estadísticas al INE, etc." y promover cambios legales para mejorar la competitividad (Ley de costas, Propiedad intelectual, agilización de visados, etc.),

"La próxima legislatura exige una mayor profundización para seguir induciendo la transición competitiva de los diversos actores públicos y privados que integran el sector", señalan desde Exceltur.

En ese sentido, apuestan por dotar de mayor valor añadido a la oferta para acceder a un turismo de mayor calidad "una demanda global más exigente, informada y conectada" y donde prime el objetivo de lograr el mayor ingreso por turista, "frente a un mero crecimiento de afluencia indiferenciada de turistas “per se”.

En los próximos meses Exceltur presentará un informe con sus aspiraciones y recomendaciones de cara que todo ello se haga realidad antes de 2019.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus