por InfoHoreca 11 de junio, 2015 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

Basque Culinary Center acaba de celebrar la graduación como titulados universitarios en gastronomía de 55 alumnos. Antes de la ceremonia, el patronato de la fundación BCC Se reunió para hacer balance de los cuatro años de actividad de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de nuestro país. 

La primera Facultad de Gastronomía en nuestro país cumplía el pasado sábado el hito de graduar los primeros 55 titulados universitarios en Gastronomía y Artes Culinarias. Una ceremonia que pone el broche a una trayectoria in crecendo del Basque Culinary Center: 355 estudiantes de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, más de 2.000 profesionales que han cursado másteres y cursos para profesionales y otras 3.000 personas se han formado en cursos para aficionados.

A pocos días de la celebración de la graduación, los miembros del Patronato de la Fundación BCC hicieron un repaso al desarrollo de un proyecto puesto en marcha hace cuatro años y por cuyas aulas ya han pasado más de 2.000 profesionales.

Además, desde su creación, se han  suscrito acuerdos de colaboración con 45 empresas del sector de la alimentación y gastronomía y ha organizado más de 300 eventos en los que han participado 32.000 personas.

"Pusimos en marcha un proyecto de gran envergadura que empezamos a dibujar sobre una hoja en blanco.Diseñamos itinerarios, perfiles, analizamos actividades, tareas, necesidades del sector… y el resultado, después de cuatro años, es un profesional de la gastronomía completo, multidisciplinar, capaz de adaptarse a las distintas necesidades que encierra esta profesión", destacó el director General de BCC, Joxe Mari Aizega, en la reunión del patronato.  

En opinión de sus miembros (entre los que se encuentran los cocineros Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa y Karlos Argiñano; Mondragon Unibertsitatea y el centro tecnológico Azti-Tecnalia; y empresas como Eroski, Martiko, COVAP, Heineken España, Pernod Ricard Bodegas y el DOCa Rioja) el BCC "ha sido un éxito. Se ha cumplido con creces el objetivo bajo el que se había puesto en marcha el centro: formar a los profesionales del sector gastronómico en el siglo XXI", añadía Aizega.

La investigación en Basque Culinary Center

Por lo que respecta al Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía, se ha convertido en un agente generador de conocimiento científico y productos innovadores del ámbito culinario, incluyendo alimentación, hostelería y gastronomía. En este periodo se han realizdo 34 proyectos de innovación para empresas y 6 proyectos de investigación basica y aplicada, entre los cuales se encuentra un proyeco europeo, que el BCC coordina.

Asimismo, ha organizado una incubadora de nuevas empresas –Culinary Action Incubator- y ha acogido la primera aceleradora de empresas tecnológicas en el sector de la alimentación –DigEatAll-.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus