Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 9 de junio, 2015 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Euro Toques Madrid, la comunidad de cocineros, se ha reunido recientemente con un grupo de productores ecológicos con los que analizaron tanto su forma de trabajar como el valor de contar con alimentos sin aditivos ni productos químicos y sus beneficios en la dieta. 

Cocineros de Euro Toques de la Comunidad de Madrid asistieron a una jornada en la que un grupo de 15 productores ecológicos y sostenibles compartieron su apuesta por la producción responsable, su compromiso con el medio ambiente y sus "herramientas para alimentar de forma saludable a las nuevas generaciones".

Coordinado por Ángel Lázaro, el grupo de productores ecológicos estaba integrado por Alicia Santander y José Ángel Sainz de Ecorazón, el Andral, Cantabria; Luis Martín de Bioomnibus, El Enebral, Segovia; Javier Bartomeu y Eriko Katayama de Organic Farm, Valencia y Hugo Vela de Finca Monjarama, San Sebastián de los Reyes, Madrid. Todos ellos heredaron de sus abuelos los proyectos que defienden, con más de 10 años trabajando en la elaboración de alimentos sin aditivos ni productos químicos y respetan y cuidan sus campos.

La segunda parte del programa estuvo protagonizada por: Borja Fernández Cobaleda, responsable de la marca cárnica sostenible Campocerrado; quien explicó las ventajas de consumir una "carne que es solo carne", como la de sus vacas, que siguen una dieta supervisada por nutricionistas, criadas en libertad, sin hormonas nocivas y que se traducen en carnes con muy bajos niveles de colesterol y grasa. 

Marta Miguel, investigadora especializada en proyectos gastronómicos del Centro de investigaciones Científicas, por su parte, destacó el papede los alimentos ecológicos en la salud. “Se trata de prevenir, no de curar. Una alimentación saludable hace que no tengamos que consumir productos perjudiciales y logra que nuestro organismo funcione correctamente sin necesidad de ayudas externas. Necesitamos explicar a la gente el valor que tienen los productos naturales. Las personas siguen buscando alimentos más baratos y no se dan cuenta de que lo que se ahorran comprando comida barata se lo acaban gastando en medicinas y en tratamientos”.

También se abordó el auge en el consumo de vinos naturales, de la mano de Alejandro Carreras, enólogo de Las Moradas de San Martín quien expuso que "el vino natural bien elaborado logra mantener sus propiedades, envejecer con mucha dignidad y transmitir los valores de la tierra dónde crece la vid". También habló de técnicas naturales sustitutivas del sulfito y de la apuesta de su bodega por elaborar vinos de calidad a partir de uvas autóctonas.

Por otra parte, el cocinero norteamericano Byron Hogan explicó que entre sus plantes está en que el 80% de los productos utilizados en su cocina sean ecológicos de aquí a finales de año. Cocinero jefe de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Hogan ha construido un semillero y un jardín en el lugar en el que trabaja.

Por su parte, el cocinero José Luis Esteban habló del papel fundamental de comer sano a la hora de hacer deporte y la periodista Daniela Cenis animó a los cocineros a que emplearan más y mejor las redes sociales para contar su día a día y compartir con todos los demás ideas y propuestas cómo las que protagonizaron la jornada.

Patrocinadores

Marcia Pinto, directora de Le Creuset España y Portugal, ofreció un obsequio personalizado a todos los miembros de Euro Toques Madrid invitándoles a visitar su nueva tienda, abierta a principios de 2015 en la confluencia de las calles Ayala y Serrano. Aprovechando su 90 aniversario, esta marca francesa de menaje acaba de presentar a nivel mundial un nuevo modelo de “Cocotte”. La jornada contó también con el apoyo de Cafés Baqué y de Vichy Catalán.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus