por InfoHoreca 22 de abril, 2015 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Magrama ha autorizado a las Asociaciones de Criadores de Raza Caprina Payoya y de Raza Ovina Merina de Grazalema (Cádiz) el uso del logotipo que las identifica como razas autóctonas en peligro de extinción.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el uso del logotipo Raza Autóctona en la carne, leche y productos lácteos de las razas Caprina Payoya y Merina de Grazalema (en este último caso, también para la piel) 

La Raza Caprina Payoya o Montejaqueña debe su nombre al gentilicio popular de Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Montejaque (Málaga), municipios que se consideran cuna de la raza. La cabra Payoya tiene un color de capa variado, presentando a menudo tres colores en un mismo animal. Su producción es mixta de leche y carne, si bien en la actualidad está adquiriendo una gran importancia la producción de queso.

La Raza Ovina Merina de Grazalema, oveja Payoya u oveja Serrana, cuenta con dos productos tradicionalmente conocidos como el queso y las mantas de Grazalema.

Ambas razas comparten un mismo ámbito geográfico que comprende el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Cádiz y la confluencia de esta con la Sierra de Ronda en Málaga. Se trata de zonas en torno a los 700-1.500 metros de altitud donde se registra una gran pluviosidad. En este hábitat se explotan en régimen semiextensivo, aprovechando los recursos pastables de la zona.

Logotipo raza autóctona

La iniciativa del logotipo “raza autóctona” forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

Toda la información relativa al logotipo “raza autóctona” se encuentra disponible en la página web del Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA).

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus