por InfoHoreca 15 de abril, 2015 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un total de 92 empresas de 7 países muestran el mejor perfil innovador de un sector, el vending, con un creciente peso en la península. En Vendibérica (hasta el 17 de abril en Ifema) se completa con una intensa agenda de actividades, entre las que destacan las catas y presentaciones del Día del Café o el IV Campeonato Barista de Madrid.

Ifema organiza Vendibérica de los días 15 al 17 de abril en el Pabellón 5 de la Feria de Madrid. La convocatoria, de carácter profesional y periodicidad bienal, es el único espacio comercial para el sector del vending español y portugués, que están conociendo un gran crecimiento según la patronal PVA (Proveedores de Vending Asociados), colaboradora del certamen.

En la nueva iniciativa del certamen, la Ruta Víainnova, se puede ver el mejor perfil tecnológico de las empresas participantes. El salón se completa con una intensa agenda de actividades, entre las que destacan las catas y presentaciones del Día del Café, el IV Campeonato Barista de Madrid y encuentros en los que se analizará el futuro del vending o las propuestas del mismo a los establecimientos hoteleros.

Vendibérica 2015 ha estructurado su oferta en una serie de sectores, que ofrecen la más completa visión de la industria: MaquiVending; TecnoVending (Tecnología); CompoVending (Componentes para la distribución); EquipaVending (Equipamiento); ServiVending (Servicios); ProductVending (Productos alimenticios), y ConsumVending (Productos no alimenticios).

Una oferta dirigida al amplio colectivo de profesionales visitantes de la Feria, integrado por operadores de máquinas de vending, decisores de empresas públicas y privadas, grandes empresas y pymes, y representantes de Hostelería (cafeterías, restauración y catering); alojamientos turísticos (hoteles, casas rurales…); colectividades (centros educativos, hospitales, residencias…); instalaciones de ocio, deporte y bienestar; instalaciones de transporte de viajeros; estaciones de servicio, y establecimientos de franquicia, y distribuidores de tabaco.

Carácter innovador

Vendibérica es el mejor escaparate del carácter innovador de este sector. Para dar mayor visibilidad a las novedades de las empresas participantes, el certamen ha dispuesto la Ruta Víainnova, a la que se han sumado más de 40 empresas. Los expositores han tenido la oportunidad de acceder a este nuevo directorio, para dar mayor visibilidad a su oferta, a través de un espacio propio en la web, en la Guía del Visitante, y con acceso a distintos soportes promocionales, redes sociales y otras plataformas.

Tanto a través de la novedosa Ruta Víainnova, como mediante la oferta mostrada directamente en los stands, los profesionales del vending pueden ver innovaciones tan interesantes como la máquina suministradora de bebidas calientes GPE VendorsHappy 500, de GPE Vendors España, que incorpora la opción de controlar on line el estado de la máquina; la máquina presentada por Mobiloso con apenas 25 cms. de profundidad, que la hace especialmente apta para espacios reducidos y que, además, cuenta con cobertura anti vandalismos; soluciones para la forma de pago como las que proponen Verifone con su módulo de pago UX (permite conexión GRPS o IP); Prodelfi, con su aplicación móvil Cashphone, o Monyx App, que permite usar el Smartphone para comprar en las máquinas de vending de forma rápida y sencilla. En el ámbito del software y la interactividad, otras empresas que presentan soluciones son Azkoyen, que ha desarrollado ButtonBarista App, una aplicación disponible para Android, que facilita un mayor control del producto final por parte del cliente. Por su parte, Innova Pos se presenta con el Smart Vending, que multiplica las oportunidades de gestión del punto de venta a cualquier máquina existente en el mercado.

En envasado también se pueden ver novedades, como la gama de vasos de doble capa con certificación PEC, que reconoce el papel utilizado como procedente de bosques sostenibles, presentada por la multinacional finlandesa Huhtamaki. En cuanto al café, uno de los sectores de mayor potencial en el vending, destacan la nueva gama de cafeteras de la firma italiana Illy; Saeco Ibérica, con su Atlante 700 Capbean, especialmente apropiada para el consumo de grandes cantidades en vending, o Apliven, con Sottovuoto, que asegura la óptima conservación de las propiedades del café que dispensa.

Programa de actividades

Precisamente la relevancia que tiene el café dentro del sector del vending ha sido el motivo de que Intersicop haya creado, dentro de su programa de Jornadas, el Día del Café en colaboración con el Forum Cultural del Café. El 16 de abril, tendrá lugar un workshop, en el que se introducirá a los asistentes profesionales, mediante ponencias y catas, a un nicho de negocio que está conociendo un gran auge. De hecho, un total de 180.000 de las 600.000 máquinas expendedoras existentes actualmente en España están destinadas al café.

En este mismo escenario, también el día 16, tendrá lugar el IV Campeonato Barista de Madrid. Organizado por el Forum Cultural del Café, la primera organización española creada para la divulgación de este producto, con el Campeonato se quiere promover la cultura del café. De este encuentro, saldrá el ganador, que representará a la Comunidad de Madrid en la Final del X Campeonato Nacional de Baristas que se celebrará en Málaga el próximo mes de octubre.

Las jornadas concluirán el 17 de abril, con el repaso de las soluciones, retos y propuestas del vending en el sector hotelero, en el que está teniendo una creciente presencia.

Sector potente

Y es que el vending está adquiriendo un creciente peso en un mayor número de establecimientos, no sólo hoteleros. Las cifras aportadas por PVA, Proveedores del Vending Asociados, para España hablan por sí solas: 20 millones de usuarios diarios de este tipo de máquinas; la industria genera 30.000 empleos directos y el parque de máquinas de vending está operado por alrededor de 2.000 empresas. Por lo que se refiere al café, mueve anualmente en nuestro país 10.000 toneladas de este producto, a través de 180.000 máquinas expendedoras.

El horario de esta tercera edición de la Feria Internacional del Vending, Vendibérica, será todos los días -15 al 17 de abril-, de 10:00 a 19:00 horas.

Finalmente, los visitantes profesionales de Vendibérica pueden acceder al programa Ifema Plus para disfrutar de Madrid tras cada jornada de Feria con ofertas exclusivas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus