Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 12 de marzo, 2015 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Agencia Tributaria obligará a declarar su actividad a aquellos particupales que "ceden total o parcialmente viviendas por Internet y otras vías", a los que acusa de "competencia desleal". Una buena noticia para el sector hotelero y la industria turística en general, que viene quejándose de una situación cada vez más acusada. 

´Operación White´, el nombre lo dice todo. Hacienda se ha propuesto controlar con severidad el fraude extendido en el ámbito de las actividades turísticas. Para ello comenzará con un rastreo escrupuloso por la red. El objetivo: localizar a "aquellos particulares que ceden total o parcialmente viviendas por internet u otras vías, al tiempo que se seguirán reforzando las visitas presenciales para la detección de alquileres irregulares no declarados", reza su plan. 

La Agencia Tributaria rastreará más de 200.000 dominios en busca de "prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de internet". Se realizará a través de una serie de herramientas informáticas que permitirán cruzar los datos y comprobar si han cumplido con sus obligaciones tributarias. Todas las páginas en las que se detecte el alquiler ilegal de viviendas para uso turístico pasarán a formar parte de la base de datos de la Administración Tributaria.

Tampoco se librarán de esta exhaustiva búsqueda las redes sociales. Hacienda tratará de localizar por todos los medios las operaciones comerciales que se productan entre agentes económicos, con el objetivo de "identificar patrones de comportamiento" como tramas de IVA, uso de testaferros, etc. 

El diseño de este plan de control se ha realizado después de que la Agencia Tributaria detectara un fraude millonario de veinte sociedades que vendían pescado al por mayor en Mercabarna. Además de las actividades turísticas, el organismo pondrá la lupa en el sector servicios, así como sobre los bienes declarados en el exterior, la planificación fiscal de las multinacionales o la economía digital.

Libre competencia

Hacienda analizará el uso de programas informáticos que alteren la facturación real, renumeren tiques y modifiquen los precios o, simplemente, permitan suprimir una parte de la facturación. "Estos comportamientos se consideran especialmente graves, dado que ponen de manifiesto la voluntad expresa y deliberada de defraudar", señala. 

La inspección se realizará siguiendo un plan de actuaciones coordinadas a nivel nacional, comprobaciones e intervenciones presenciales que serán llevadas a cabo por auditores informáticos. Estos "analizarán y verificarán los programas y archivos de los equipos electrónicos de los obligados tributarios". 

Todos los detalles del Plan de Control Tributario 2015 se pueden consultar en la página web de la Agencia Tributaria.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus