por InfoHoreca 12 de febrero, 2015 Bodega comentarios Bookmark and Share
< Volver

La nueva entidad, que se constituyó el pasado verano, se fija como uno de sus objetivos buscar vinos más adaptados a los gustos de los clientes de locales de hostelería para poder incrementar las ventas. El consumo en el hogar es ya superior al extradoméstico, que ha caído de forma continua desde 2006.

El pasado mes de junio nació la Organización Interprofesional del Vino de España, OIVE, tras meses intensos de trabajo y gracias al esfuerzo de varias federaciones como Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Federación Española del Vinos. “Somos el mayor viñedo del mundo y sin embargo, el consumo nacional ha pasado de los 18 millones de hectolitros en la década de los 80 a no llegar ni a los 10 en la actualidad, lo que nos sitúa por detrás en consumo de países productores como Francia o Italia, pero también en peor situación que otros no productores como Dinamarca, el Reino Unido o Luxemburgo”, explican desde esta agrupación. 

El descenso del consumo nacional ha sido particularmente acusado desde 2006 en el canal de la hostelería y la restauración. Esta situación ha generado un cambio importante en la distribución del vino en España, donde el consumo en el hogar supone ya más cantidad de vino que el extradoméstico, “con el cambio que ello puede inducir en la propia estructura y organización de las empresas”, señalan desde la interprofesional.

Esta disminución en el consumo interior se cruzó además con la tendencia al incremento en exportación. “Empezamos a vender fuera más vino del que consumíamos en nuestro país”, recuerdan. Esta decisión de salir hacia el exterior ha llevado a que las cuatro últimas campañas las bodegas españolas exporten, de media, más del doble del vino que se consume dentro de nuestras fronteras. 

Pese a todos los intentos por revertir la tendencia del consumo nacional y que ésta vuelva a la senda positiva, aún no han dado sus frutos. Por ello, la interprofesional del vino se ha marcado como uno de los primeros y principales objetivos promocionar el consumo moderado en nuestro país, con una mirada al canal de hostelería. La idea es potenciar productos más adaptados a las necesidades del mercado y a los gustos y expectativas de los consumidores, especialmente en materia de calidad.

Para concretar y poner en marcha estas acciones ha acordado la creación de una comisión técnica dentro de la OIVE para elaborar un plan de trabajo que coordine las actividades de la Interprofesional en el futuro. A finales de febrero tienen prevista una reunión con la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina para presentarle estos objetivos y el planteamiento para alcanzarlos.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus