Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 16 de enero, 2015 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado hotelero resurge de nuevo. Durante el año pasado, la inversión en alojamientos hoteleros creció un 37% el pasado año en términos interanuales, hasta alcanzar los 1.081 millones de euros. Según la radiografía del sector realizada por la consultora Irea, se trata del tercer mayor registro visto en España en los últimos 20 años.

2014 ha sido un buen año para el mercado hotelero: se han invertido hasta 1.081 millones de euros tanto en hoteles en funcionamiento (838 millones de euros) como en la compra de inmuebles para la reconversión en uso hotelero (243 millones), lo que supone un incremento del 37% sobre 2013 y el doble de la cifra alcanzada en el año 2012.

Así lo concluye el último informe elaborado por la consultora irea, que destaca que se trata del tercer mayor registro de inversión hotelera en España de los últimos 20 años, con 2006 que fue el mejor año y 2007, año en el que la inversión se situó en niveles prácticamente idénticos a los registrados en 2014.

También destacan las transacciones de carteras de deuda hipotecaria con garantía de activos hoteleros. Durante el pasado ejercicio se han vendido en procesos de subasta tres carteras de préstamos por importe total de 1.003 millones de euros.

Todas las señales invitan al optimismo en la industria hotelera. "La buena perspectiva de evolución de la demanda unida a la contención de la oferta por la escasez de nuevos desarrollos durante los años de crisis, tendrán un impacto positivo en los principales indicadores hoteleros como la ocupación y precio medio durante el año 2015, lo cual estimamos que afectará positivamente al mercado de inversión hotelera", mantienen desde la consultora.

Detalles de las inversiones realizadas en 2014

El alto apetito inversor en el sector hotelero ha supuesto que se multipliquen el número de transacciones de hoteles en 2014: 50 hoteles (8.861 habitaciones) y 838 millones de euros frente a 23 hoteles (4.735 habitaciones) y 465 millones en 2013. 

Por el otro lado, la inversión en compra de inmuebles para reconversión a uso hotelero se situó en 2014 en 243 millones de euros repartidos en 10 operaciones, concentradas exclusivamente en Barcelona (8 transacciones por 182 millones de euros) y Madrid (operaciones de mayor envergadura en cuanto a tamaño medio de los proyectos).

Operaciones de compra-venta de carteras de deuda

Las operaciones de carteras de deuda hotelera han aparecido con fuerza durante el ejercicio 2014. Las tres operaciones más relevantes del pasado ejercicio relativas a venta de carteras de préstamos con garantía de hoteles han sido las denominadas “Octopus”, “Amazona” y “Meridian” que conjuntamente han alcanzado la cifra de 1.003 millones de euros de deuda asociada a un total de 93 activos hoteleros.

Estas operaciones generaron un alto interés de fondos de inversión oportunistas. Lonestar, el consorcio formado por Starwood Capital y Sankaty Advisors y Cerberus fueron respectivamente los compradores de las mencionadas carteras.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus