por InfoHoreca 12 de diciembre, 2014 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según un estudio elaborado por Roca, los baños de los hoteles españoles son valorados con un notable alto. La amplitud del espacio y su limpieza son los principales factores de satisfacción de los huéspedes. De hecho, el 88% de los clientes valora estos factores a la hora de recomendar un alojamiento. 

Los baños de los hoteles españoles aprueban con un 7,8, según el Estudio 360º de la Reforma de Baños en los Hoteles de España, presentado por Roca y elaborado por la analista de mercados Ikerfel sobre una muestra de más de 340 entrevistas con clientes y cerca de 200 observaciones in situ en hoteles de 2 a 5 estrellas. 

La investigación concluye que un 80% de los huéspedes consultados puntuan con un “muy bien” (9-10) o un “bien” (7-8) los baños de los alojamientos hoteleros españoles. El 20% restante, uno de cada cinco, opina que los son regulares (5-6) o muy malos (0-4).

Nueve de cada diez clientes (91%) consideran muy o bastante importante el espacio de baño y su estado a la hora de valorar un hotel, un dato que se sitúa en el 88% cuando se trata de recomendarlo. Con un 44%, la limpieza se sitúa también como uno de los motivos más importantes, seguido del gusto personal (25%), la amplitud (21%) y de la comodidad y el confort (17%). Por otro lado, el tamaño y la antigüedad del baño son los principales motivos de descontento.

Y es que la satisfacción del cliente con el espacio de baño es directamente proporcional a su amplitud. De hecho, el 21% de los encuestados dieron una buena nota al baño del hotel en elque pernoctaron por este motivo. La valoración negativa de un 13% de los clientes preguntados se debió a que consideraron pequeño su espacio de baño, sólo superado por el descontento de un 21% que calificaron el baño de antiguo.

Áreas de mejora en los baños de los hoteles

El estudio ha tenido en cuenta las opiniones de gerentes y directores de hoteles, clientes y responsables de mantenimiento, compras y diseñadores. Todo ello acompañado de observaciones in situ para detectar la importancia que tiene este espacio en la satisfacción del cliente y analizar las características de la reforma hotelera para detectar oportunidades y áreas de mejora. 

En esta línea se destaca que el 55% de los hosteles ya han acometido obras de remodelación en los baños de las habitaciones, habiéndose realizado el 92% de ellas entre el año 2000 y el 2014. La frecuencia media de reforma es de 8,6 años, casi tres veces más que en el ámbito de los baños domésticos.

El desgaste por el tiempo es la principal causa para acometer las obras, seguida de la mejora del confort (24%), las cuestiones estéticas (20%) y el mantenimiento de la categoría del hotel (14%). 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus