por InfoHoreca 17 de julio, 2014 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El chef catalán ha iniciado este miércoles el Innovation Space, un espacio interactivo itinerante que permanecerá hasta el viernes en la capital vizcaína. Bilbao se convierte así en la primera parada de la nueva gira internacional de Ferran Adrià.

Ferran Adrià inauguró ayer en el centro de ocio y cultura Alhóndiga Bilbao el´innovation Space´ una exposición patrocinada por Telefónica que viajará de la mano del chef catalán en un tour internacional donde impartirá charlas y conferencias para "divulgar la creatividad y la innovación como motores de progreso y para el desarrollo social".

El restaurador barcelonés estuvo acompañado en la presentación de la iniciativa –que se puede contemplar en el centro cultural y de ocio Alhóndiga Bilbao hasta el viernes 18 de julio– por el alcalde de Bilbao, Ibón Areso, quien ensalzó "el valor de la innovación para el desarrollo social, tal y como ha podido comprobarse en la historia más reciente de Bilbao". 

Como muestra de agradecimiento, Adrià recibió el vaso txikitero de la fabricante de vidrio de mesa Vicrila. Este emblemático vaso siempre parece estar lleno cuando está vacío, y que cuesta sostenerlo entre las manos por su característico peso. La historia apunta a los años 20 del siglo pasado, cuando la reina Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XIII, se acercó a Bilbao en visita oficial y para recibirla engalanaron la ciudad con los vasos txikiteros utilizados a como de iluminación. Una vez terminó la visita de la reina, se regalaron a los hosteleros de la ciudad que lo convirtieron en vaso de poteo. 

Qué encontrarás en la exposición
El espacio contará con cuatro módulos: un panel internactivo en el que se muestra la evolución de los platos (el espectador puede elegir qué años y qué plato quiere ver); una mesa, también interactiva, con proyecciones y tarjetas de los pictogramas que se utilizaban en elBulli; un área de proyecciones sobre una vajilla, pudiéndose observarse las diferentes fases del proceso de los platos de elBulli, desde el boceto hasta el plato final, pasando por la maqueta en plastilina y su fabricación; por último, el espacio "deconstrucción" consiste en utilizar una referencia gastronómica ya conocida, concretada en un plato, y transformar todos sus ingredientes o parte de ellos modificando sus texturas, su forma y/o su temperatura para la creación de un nuevo plato.

La exposición también se puede visitar online en vive.telefonica.com.


Noticias relacionadas

comments powered by Disqus