Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 4 de junio, 2014 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

Representantes de Compass Group, Makro y Unilever, analizan en el marco del II encuentro contra el desperdicio alimentario, organizado por Aecoc, las soluciones para reducir los más de 3.000 € al año que tira de media un restaurante español a la basura. Un dato que supone más de 200 M € anuales de pérdidas para el sector.

Reducir el desperdicio alimentario sigue siendo una tarea pendiente para el canal horeca. Según los datos manejados por la agrupación de grandes fabricantes Aecoc, un 14% de los alimentos se pierden en los establecimientos de hostelería.

Con el objetivo de analizar soluciones que permitan reducir esta cantidad de alimentos tirados a la basura, las empresas Compass Group, Makro y Unilever se han reunido hoy con profesionales del sector en el marco de II encuentro contra el desperdicio que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, en Madrid.

Más de 200 profesionales de empresas, administración pública, entorno académico y bancos de alimentos se han dado cita con ocasión de esta iniciativa para conocer de primer mano las cifras y balance del primer año de funcionamiento de un programa de Aecoc para disminuir este grave problema. 

Según datos de la Comisión Europea, en nuestro continente se tiran cada año 89 millones de toneladas de alimentos. Según datos de Aecoc, un 2,4% del total de productos no llegan a ser comercializados. El 26% de estos alimentos aptos para el consumo no son donados para este fin, por lo que desde la Asociación se trabaja para impulsar iniciativas que permitan incrementar el porcentaje de productos redistribuidos a bancos de alimentos u otras entidades benéficas.

Menús de supermercado, una solución a copiar
Entre los casos analizados en el congreso, se ha expuesto el de Holanda, país que ocupa el segundo puesto europeo en lo que a desperdicio alimentario se refiere. Tanto el gobierno de esta nación como las empresas del país trabajan en la puesta en marcha de soluciones para reducir este problema. Una de ellas, llevada a cabo entre Supermarket Plus y Hutten Catering consiste en reaprovechar los alimentos que no se comercializan en el punto de venta pero que son aptos para el consumo y reconvertirlos en diferentes menús que se venden en el supermercado.  

Estrategia “Más Alimento ,Menos Desperdicio”
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha inaugurado el encuentro haciendo hincapié en las modificaciones de las normas que contribuirán a la reducción del desperdicio. Así, en este primer año de los tres de aplicación que tiene la Estrategia "Más Alimento, Menos desperdicio" impulsada por el Gobierno, ha explicado que se está trabajando en la definición exacta de qué se entiende por desperdicio de alimentos "en cada etapa y sector", para poder establecer priorides de actuación.

Para ello ha indicado que se realizará un estudio a nivel nacional a finales de año para analizar el desperdicio que se produce en los diferentes escalones de la cadena de suministro.

En relación con el segundo eje estratégico sobre la “Divulgación y Promoción de Buenas Prácticas y Acciones de Sensibilización”, Cabanas ha destacado la “Semana de reducción de desperdicio alimentario”, organizada por el Ministerio el pasado año y que se vuelve a celebrar en estos días.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus