por InfoHoreca 22 de mayo, 2014 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Cooperativa de Armadores de Vigo, Arvim, estudia el cultivo de las holoturias o espardeñas, una especie amenazada con gran demanda en mercados como el asiático por su alto potencial gastronómico. En algunas regiones, como Cataluña y Valencia, es un producto muy apreciado. El objetivo ahora es expandir esta delicatessen a otras zonas de España. La conservera Portomuiños desarrollará los productos.

La flota gallega quiere revalorizar uno de los recursos marinos, hasta ahora olvidados, de más alto nivel para otros mercados como el asiático, donde la holoturia, comúnmente conocida como espardeña, pepino de mar o cohombro, alcanza precios de productos gourmet por su alto valor culinario y sus destacadas propiedades médico-nutricionales.

Para ello los armadores de Vigo han comenzado a extraer esta especie de sus fondos marinos en una primera fase del proyecto Hologal (Holoturias, nuevo recurso marino de galicia). Además de la obtención de las espardeñas, se trabajará sobre la conservación, elaboración, la comercialización, el posible cultivo y la creación de productos medicinales partiendo de este invertebrado.

La holoturia no es sólo valorada por su sabor y versatilidad en la cocina si no también por su alto contenido en vitaminas y minerales y su bajo contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Medicinalmente, múltiples estudios constatan sus efectos anticoagulantes, antihipertensivos, antioxidantes, antiparasitarios (malaria)27, antimicrobianos, e incluso anticancerígenos.

Financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través del Programa Feder Interconnecta II, en este proyecto Arvi cuenta con la colaboración de Talleres Josmar, encargado de desarrollar el equipamiento para la transformación a bordo; GMA Acuicultura, que investigará la posibilidad del cultivo y la cría; Portomuíños, que desarrollará elaborados gastronómicos a base de holoturias y Ebiotec, laboratorio responsable del desarrollo de productos medicionales con componentes de este producto.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de Anfacocecopesca; la empresa armadora Walvisfish, el Instituto Español de Oceanografía de Vigo (IEO) y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (CIBER).

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus