por InfoHoreca 30 de abril, 2014 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

Córdoba, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014, desplegó todos su poderío gastronómico en un evento celebrado en Madrid antes de ceder el testigo a México, siguiente en ostentar el galardón. El título le fue entregado a la ciudad andaluza como reconocimiento al sector productivo cordobés.  

La gastronomía cordobesa es uno de los mejores aliados para la promoción turística de la ciudad y su provincia. Así lo demuestran denominaciones como las del aceite de oliva de Baena, Priego, Montoro-Adamuz y Aceite de Lucena, el vino Montilla-Moriles o los ibéricos de los Pedroches, verdaderas marcas turísticas.

Sin olvidar otros manjares como la miel de Montoro y Hornachuelos, el membrillo de Puente Genil, los anises de Rute, los ajos de Montalbán, la carne de monte de Sierra Morena, los garbanzos de Cañete de las Torres o la huerta del Valle del Guadalquivir.

Gracias a estos productos y a sus platos únicos, Córdoba ha sido elegida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en este año 2014. Un galardón otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que ha valorado la red empresarial y la producción autóctona de la ciudad, así como "la estrecha colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba" con esta industria.

En este contexto, ambas instituciones cordobesas presentaron recientemente una muestra de la despensa cordobesa en un evento celebrado en la Embajada de México en Madrid. Al acto acudieron, entre otros, el Presidente adjunto de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Nicolás Muela;  así como la Directora General de Turespaña, Marta Blanco.

La representación mexicana se justificaba con el anuncio de que la ciudad de Guanajuato será la próxima en ostental la capitalidad. Entre los productos de la gastronomía mexicana y guanajuatense que se pudieron disfrutar destacaron el choconotle, el mezcal, el ceviche de camarón y una forma diferente de preparar platos más conocidos en España como es el cochinillo.

Impulso de la promoción turística de Córdoba capital y provincia
Para Córdoba, el impulso turístico se multiplica con su capitalidad, por lo que todos los sectores económicos locales se han visto implicados de forma positiva. Esto ha supuesto que hasta el mes de julio se hayan organizado todo tipo de eventos culturales, científicos, ferias sectoriales o catas populares.

Entre las actividades de cara a los próximos meses destacan las presentaciones en Uruguay, Cuba y México, la asistencia a ExpoAlimentaria (Perú) y el Congreso Innovagro.

Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba está colaborando con la Ruta del Vino Montilla Moriles en el desarrollo de una guía anual con todas las catas de vino; con Tabernas de Córdoba, para consolidar el producto y orientarlo a grupos guiados; con la Ruta del Jamón Ibérico de España, utilizándola para la dinamización de la zona del Guadiato y Los Pedroches, y con Hostecor, para la puesta en marcha de la App ‘iTapas’.

Desde el Consorcio de Turismo de Córdoba, por su parte, se está organizando el tercer Concurso de la Tapa ‘Córdoba Gastronómica’, que tendra lugar del 14 al 23 de noviembre.

Vídeo ‘Córdoba, vida y genio’
Durante la celebración del acto se proyectó un vídeo resumen que recoge los reclamos de Córdoba: gastronomía,cultura, patrimonio, equipamiento empresarial, hotelería, deportes y artes escénicas. Puedes visualizarlo más abajo. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus