Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 23 de abril, 2014 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Estocolmo acoge los próximos 7 y 8 de mayo la fase europea clasificatoria de las conocidas como ´olimpiadas gastronómicas´, el concurso culinario Bocuse D’Or del que saldrán los elegidos para participar en la final, que se celebrará en Lyon en 2015. Acompañamos al representante español, Alberto Moreno, en su preparación.

Alberto Moreno, miembro de la Selección Española de Cocina, se entrana desde enero para convertirse en un rival a la altura en el concurso culinario más importante del mundo, el Bocuse D´or. Un proceso desarrollado por Linkers, consultora de recursos humanos especializada en alta hostelería y turismo, que incluye preparación técnica y psicológica de alto rendimiento.

Desde que empezara el año, Moreno ha realizado una intensa labor en el desarrollo de técnicas culinarias, recetas y aprovechamiento de los productos, una tarea en la que ha contado con el apoyo del director Técnico de la Selección Nacional de Cocina, Sergio Fernández, y con la ayuda de Jesús Almagro en calidad de coach.

La combinación de fuerza física y técnica es, según la socia de Linkers ,Marianela Olivares, una poderosa fórmula que le servirá en la competición. "A la hora de enfrentar un concurso mundial de alto rendimiento, los factores técnico y psicológico definen la fortaleza de un competidor”, añade.

Para que el candidato enfrente este desafío gastronómico internacional, Olivares ha diseñado una hoja de ruta de entrenamiento donde ha ejercido un gran peso la investigación y estudio de la historia del concurso, sus normas, sus competidores, qué es lo que define el espíritu Bocuse D’Or y los puntos de inflexión que, a lo largo del tiempo, le han ido transmitiendo los diferentes participantes españoles.

El candidato ha profundizado en elementos tan cruciales como áreas de gestión y efectividad de tiempos, convivencia de equipo, organización, desempeño y el mensaje que se quiere comunicar al jurado. Son conceptos y actitudes que, juntos, resultan decisivos para la trayectoria en el concurso.

Profesores de primer nivel
Como sede oficial de Bocuse D’Or en España, la Universidad Camilo José Cela y la Cátedra Ferrán Adrià han contribuido en el plan de formación que se ha llevado a cabo. Entre los profesores con los que se ha trabajado está el Dr. Miguel Ángel Pérez Nieto, del departamento de Psicología, los Profesores de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Juan del Coso, la Dra Lidón Soriano Segarra, María Bravo Aguilar y Diego Gutiérrez y, de la especialidad de Protocolo, Ana Fernández.

“Son profesionales que han demostrado una calidad profesional y humana enorme”, subraya Olivares. Por otra parte, dentro de los asesoramientos externos, Linkers también ha conseguido la colaboración de Jordi Bordas, Campeón del Mundo de Pastelería 2011, quien ha trasladado su vivencia y visión sobre cómo afrontar la prueba.

También se ha contado con la colaboración de Evarist Miralles y Juan Andrés Morilla como últimos participantes españoles en Bocuse D’Or.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus