por InfoHoreca 18 de marzo, 2014 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los hoteles y alojamientos turísticos ya pueden reclamar el importe pagado desde 2002 por la aplicación del céntimo sanitario, un impuesto declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE. Se calcula que cada hotel ha abonado 3.000 euros al año de más. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat, y el gabinete jurídico Tourism & Law, han creado una plataforma para realizar el proceso.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado 27 de febrero que el denominado céntimo sanitario –Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH)– es contrario a la Directiva 92/12/CEEE sobre los impuestos especiales que afecta, en particular, a los hidrocarburos como las gasolinas, el gasóleo, el fuelóleo y el queroseno.

Este impuesto ha generado numerosas críticas desde que se implantó en 2002, afectando a hoteles y alojamientos turísticos, grandes consumidores de hidrocarburos. Según la Cehat cada establecimiento ha abonado desde su aplicación unos 3.000 euros al año de más, por lo que se estima que la reclamación alcanzará varios millones de euros.

Los afectados pueden comenzar a solicitar la devolución del pago de dicho tributo a través de la nueva plataforma creada por el colectivo en colaboración con el gabinete jurídico Tourism & Law. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus