Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 17 de marzo, 2014 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los expertos fiscales encabezados por el catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares, han propuesto que al Gobierno que se mantenga el IVA turístico, medida valorada positivamente por la Federación Española de Hostelería, Fehr, que en los últimos meses viene alertando de las nefastas consecuencias que conllevaría la subida de los tipos. 

El informe Lagares, realizado junto a ocho expertos en la materia, incluye más de un centenar de propuestas de cara a la próxima reforma fiscal que el Gobierno aprobará a finales de junio. Uno de los puntos que recoge es el mantenimiento de IVA turístico actual, al considerar que "cualquier aumento del impuesto perjudicaría la competitividad internacional del sector, en un momento en que los principales competidores de España siguen aplicando tarifas reducidas", dice el texto.

La hostelería valora positivamente la recomendación de dar continuidad del IVA reducido para el sector y  espera que el Gobierno tenga en cuenta esta recomendación, "al tratarse de un sector estratégico para la salida de la actual coyuntura económica", alega la Federación Española de Hostelería ,Fehr.

El colectivo recuerda que el turismo generó el pasado año 45.153 millones de euros de ingresos de extranjeros (2013), con un incremento del 3,7% sobre 2012, siendo el resultado neto del saldo por turismo de 32.969 millones de euros (2013), con un incremento del 4,3% frente a 2012. Por su parte, la hostelería supone en 7% del PIB, con 1.322.200 de trabajadores y una producción de casi 120.000 millones de euros (datos Estudio de los Sectores 2012).

La rebaja del IRPF también se contempla como un estímulo a la reactivación del consumo interno, tan necesario para la buena marcha de la hostelería y para el conjunto de la economía nacional.

Asimismo, desde Fehr se han venido reivindicando alternativas a la subida impositiva, como la lucha contra el fraude. En ese sentido trabaja en la creación de un Observatorio de la Competencia Desleal y la Economía Sumergida con el objetivo de poner fin a estas prácticas promoviendo una mejor coordinación de instituciones y administraciones públicas para aplicar la normativa vigente en defensa de la leal y legal oferta de productos y servicios.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus