Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 4 de marzo, 2014 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Real Academia de Gastronomía ya ha anunciado quiénes son los cocineros que este año optan a los Premios Nacionales de Gastronomía. Entre los elegidos están Eneko Atxa (Azurmendi), Kiko Moya (L’Escaleta) y Mario Sandoval (Coque, Columbus). Estos galardones reconocerán también la labor de otras personalidades relacionadas con la gastronomía a nivel empresarial, científico ,artístico y editorial.

Entre la lista de personajes destacan el sacerdote, periodista y hostelero Luis Lezama y su equipo –el Grupo Lezama cuenta con restaurantes como la Taberna del Alabardero, el Café de Oriente, La Mar de Alabardero y varios más en España y en Washington; así como los hoteles Caserío Iruaritz y la Taberna del Alabardero de Sevilla–, que recogerán el premio especial otorgado por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. 

El reconocimiento a toda una vida, por su parte, será otorgado a Luis Irizar (Habana, 1930) reconocido maestro de maestros cocineros cuya escuela de cocina, del mismo nombre, forma a los nuevos cocineros en San Sebastián. 

La lista de nominados en las distintas categorías de los Premios Nacionales de Gastronomía de 2013 se completa con los siguientes nombres:

Mejor Jefe de Cocina
Eneko Atxa (Azurmendi)
Kiko Moya (L’Escaleta)
Mario Sandoval (Coque, Columbus)

Mejor Director de Sala
Javier De Andrés (La Sucursal)
Kontxi Beobida (Arzak)
Diego Rodríguez Rey (El Bohío)

Mejor Sumiller
Isabelle Brunet (Monvínic)
Pilar Cavero (El Celler de Can Roca)
Gemma Vela (Hotel Ritz)

Mejor Labor Periodística
Pablo Amate
Alberto Luchini
Emma Sueiro

Mejor Publicación
"El cocinero recolector y las plantas silvestres", de los autores Augusto Krause, Ana Mª González-Garzo, Miguel Ángel de la Cruz
“La cocina de hoy en España", firmado por Mª Jesús Gil de Antuñano
“Libro de apuntaciones de guisos y dulces", de Mª Rosa Calvillo y 
“Oleum", escrito por Carlos Falcó

Premio Especial
Luis Lezama 

Toda una vida
Luis Irizar

Gastronomía Saludable (personalidad)

José Enrique Campillo
Ismael Díaz Yubero
Gregorio Varela

Gastronomía Saludable (institución)
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesam 
Fundación Alicia
Fundación para la investigación del vino y nutrición, Fivin

Entre los personajes premiados en la edición anterior destacan el escritor Mario Vargas Llosa; el empresario Sandro Silva, propietario de los exitosos restaurantes El Paraguas y Ten con Ten en Madrid; el chef Sergi Arola, por su "labor de embajador de la cocina española por el mundo" y el trabajo de los multipremiados hermanos Roca.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus