Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 19 de febrero, 2014 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los establecimientos hoteleros de nuestro país siguen siendo altamente competitivos. Según el índice Hotels Quality, la recomendación de los alojamientos se eleva a los 9,4 puntos, siendo norteamericanos y rusos los clientes que mejor valoran los hoteles españoles. La percepción de la limpieza de los establecimientos y la relación calidad/precio mejoran. 

Los huéspedes siguen recomendando el hotel en el que se alojan. De hecho, la reputación de nuestros establecimientos es una de las variables que mejor ha evolucionado según el informe de Hotels Quality Index, que analiza la evaluación de los clientes en los últimos cuatro meses de 2013.

Los resultados arrojan varios datos positivos. Por un lado, se conserva un alto nivel de calidad (todos los índices superan el 8 sobre 10), lo que afianza al sector hotelero, que recupera un alto nivel competitivo. Además, entre los cinco criterios estudiados –limpieza, atención, recomendación, instalaciones y calidad/precio– , además de la reputación, variable que obtiene la mejor puntuación con una nota de 9,4; destaca la mejora de la percepción de la limpieza, que después de un fuerte descenso durante 2013 vuelve a ser positiva (8,3) y la atención al cliente, otro de los aspectos mejor valorados por los huéspedes (también con un 8,3).

Los peor valorados son instalaciones (7,2 puntos) y relación calidad-precio, que alcanza los 6,9 puntos, si bien en este último caso se ha registrado una ligera mejora “lo que refleja el esfuerzo que está haciendo el sector hotelero en la gestión de tarifas para enfrentar una rentabilidad más discreta y aprovechar la estabilización de las perspectivas de negocio”, mantienen fuentes del Instituto Tecnológico Hotelero.

Según los últimos datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española de Cehat y PWC (OHE) de la temporada de invierno 2013-2014, las expectativas de los agentes del sector de cara a este año pasan de datos negativos a un escenario estable con visos positivos, mejorando lo previsto en la misma temporada del año anterior. Se prevé que tanto pernoctaciones como oferta de plazas, estancia media y precio medio se mantengan.

Norteamericanos y rusos nos miran con buenos ojos
Según los datos del estudio Hotels Quality Index, los clientes americanos y los rusos son los que mejor evalúan la calidad de los hoteles españoles, con índices que alcanzan el nivel competitivo.

Los cinco estrellas consiguen calificaciones en el nivel de excelencia en todos los indicadores. Destacan, los altos niveles de recomendación y limpieza en todas las categorías; y la relación calidad precio, alta en hoteles de cinco, tres y cuatro estrellas (por ese orden), “lo que reafirma la buena imagen de la que goza la oferta hotelera de gama media respecto a otros mercados similares a España”, señalan desde el ITH. 

Finalmente, los hoteles vacacionales superan a los urbanos en todos los indicadores; aunque éstos últimos obtienen un índice de recomendación más alto.

Este informe, de carácter trimestral, lo elaboran Hotels quality y Nebrija Business School, en colaboración con ITH y la Federación Española de Hostelería, Fehr

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus