por InfoHoreca 19 de febrero, 2014 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los últimos datos recogidos por el INE reflejan que la facturación media de los bares en diciembre aumentó un 0,5% respecto hace un año, siendo el quinto mes consecutivo de subida. La evolución a partir de ahora determinará si estas cifras son un indicador de que lo peor ya ha pasado. Por el momento, los precios de bares y restaurantes fueron en enero un 0,3% más altos que en 2013.

El balance del pasado año no puede definirse como positivo pero sí muestras signos esperanzadores. Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a los Indicadores del Sector Servicios, la cifra de negocio de bares y restaurantes ha caído un 1,5%, una cifra que dista mucho de la bajada del 7,% registrada en 2009, uno de los peores años para estos establecimientos.

No obstante, el descenso de las ventas registrado a lo largo del pasado año contiene un dato a destacar: desde agosto, esta rama de actividad ha venido aumentando sus cifras, contabilizando en el mes de diciembre un aumento del 0,5% respecto al mismo mes de 2012. La subida en comparativa intermensual fue del 11,8%.

En lo que respecta a los precios, la estadística de enero muestra un incremento en la tasa interanual del 0,3%, lo que los sitúa una décima por encima del IPC general. Sólo Andalucía, Canarias, Extremadura y Ceuta registraron descensos de entre el 0,4% y el 0,2%.

El País Vasco fue la comunidad en la que más subieron los precios de bares y restaurantes (+1%) respecto a hace un año, mientras que el mayor ascenso intermensual se produjo en Castilla La Mancha (+0,4%).

Restaurantes a la carta y de menú, los que menos visitas registran
Según el estudio de consumo extradoméstico de alimentación realizado por NPD para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las visitas a establecimientos hosteleros se han reducido un 3,2% respecto a hace un año (no se contabilizn las de no residentes).

En total se registraron 5.098 millones de visitas, lo que supone una pérdida de cuatro por consumidor de media. No obstante, la tendencia del último cuatrimestre muestra síntomas de una ligera desaceleración de la caída.

Si bien los restaurantes a la carta y de menú son los que mayor concentración de ventas registran, son los que más han sufrido este descenso de las visitas en el último año. Los hoteles son los únicos que recibieron más clientes que en 2012.

En el informe también se destaca que el ticket medio por comensal se sitúa en los 4,8 euros por persona, un 0,6% respecto a 2012. Sólo en los establecimientos de comida rápida se ha elevado el gasto medio, en concreto, un 0,3%. 

Respecto al ocio de fin de semana, sólo el tentempié nocturno registra un incremento significativo (+5,1%). En el lado contrario se sitúa el aperitivo, cuyas ventas caen un 19,3% respecto al año anterior. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus