Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 10 de febrero, 2014 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr) ha publicado unos datos que llaman al optimismo. Se atisban los primeros signos de recuperación de la hostelería, con una facturación al alza, el impulso del alojamiento y una tasa de empleo que se mantiene. 

Los bares y restaurantes aumentaron sus ingresos un 2,8% en noviembre, la mayor subida desde que se iniciara la crisis. Según informa la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), la caída de la facturación que venían sufriendo durante el primer y segundo trimestre de 2013 se ha frenado en los últimos meses del año, lo que ha hecho que el descenso se suavizara hasta un -1,7%, frente a la caída del 6,2% de 2012.

Otro de los datos positivos a tener en cuenta tiene que ver con el número de empleos creados, que mostró una evolución positiva con una media de 1.320.050 trabajadores ocupados, según los últimos datos de la EPA. Esta cifra supone “prácticamente el mismo número que en 2012, con un ligero descenso del 0,1%”, apuntan desde la federación. En aquel año, la caída del empleo fue del 5% respecto a 2011.

En concreto, los restaurantes y bares dieron empleo a 1.008.025 personas, un 0,1% superior al año anterior, con 1.450 empleados más. Esto supone el primer repunte desde el año 2008, cuando empezó a descender el empleo en esta rama de actividad. 

Incremento de los precios
El balance del año se cierra con un crecimiento medio en los precios de un 0,3% respecto a 2012; una cifra que dista mucho de las subidas de hasta el 4% registradas en los años anteriores al comienzo de la crisis en 2008.

Evolución positiva del alojamiento
El alojamiento, por su parte, ha tenido un mayor impulso. Tras seis meses de evolución positiva, la evolución media de la cifra de negocios hasta noviembre de 2013 fue de un 2,7%, frente a la caída del 4,6% del año anterior. Respecto a los precios en este subsector, estos aumentaron de marzo a julio, siendo el pico más alto el 1,3% registrado en junio. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus