Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 12 de diciembre, 2013 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

Este año 8 nuevos cocineros han alcanzado la máxima distinción que condece el libro azul y ya lucen sus 3 soles. El presidente de la petrolífera, Antonio Brufau, fue el encargado de presentar la nueva Guía Repsol 2014, que celebra su 35 aniversario. 

Son ocho las nuevas incorporaciones a la guía azul: Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi (Larrabeztu, Bizkaia); Mario Sandoval, del Coque (Humanes, Madrid); Francis Paniego, El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja); Ricardo Sanz, del establecimiento madrileño Kabuki Wellington; José Rojano, del local La Terraza (Las Palmas de Gran Canaria); Kiko Moya, del restaurante L’Escaleta (Concentaina, Alicante); Koldo Rodero, del restaurante Rodero (Pamplona), y Ricard Camarena (Valencia).

Con la ampliación del cartel con estas nuevas distinciones se obtiene un nuevo récord de distinciones gastronómicas en España, siendo ya 33 los restaurantes galardonados con tres soles Repsol. En esta ocasión, además, el libro reconoce el trabajo de cuatro establecimientos lusos. Estos son: Belcanto (Lisboa), Fortaleza do Guincho (Guincho), The Ocean (Porches) y Vila Joya (Albufeira).

Al margen del mapa de carreteras de España y Portugal, y anotaciones turísticas e información detallada de 1.500 restaurantes. la nueva Guía Repsol 2014 propone varias rutas gastro con las tapas y productos patrios típicos como protagonistas. Se trata de la Guía de Rutas con los Mejores Sabores, que incluye 34 nuevos productos gastronómicos, dos por cada Comunidad Autónoma, con apuntes sobre las tradiciones y fiestas de las localidades.Así, por ejemplo, en el caso del País Vasco se propone un itinerario dedicado a los Perretxikos, que discurre por los valles alaveses, o un paseo dedicado a la tortada lorquina en la zona suroeste de Murcia, alternando pueblos de costa e interior; huertos y tierras yermas; bosques y zonas desérticas.

En este volumen también se incluye una selección con "los mejores vinos del país" y un espacio dedicado al "Mejor Rincón 2013", concurso en el que se impuso la vizcaína Cueva de Pozalagua.

Todas estas nuevas rutas se encuentran en www.guiarepsol.com, donde también se puede consultar 204 recorridos con la oferta gastronómica de los sabores de España. La página web de la Guía Repsol incorporará en marzo la Guía de Alimentos y Bebidas de España, en la que, de la mano de la Real Academia de Gastronomía, se darán a conocer los productos españoles como embutidos, quesos, aceites de oliva, conservas de pescado, mariscos y verduras, entre otros.

La gastronomía con mayúsculas
El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, presidió la gala de presentación de la Guía Repsol 2014, un volumen que lleva 35 años fomentando el turismo y la gastronomía. Brufau hizo una mención especial a los restauradores y cocineros que “construyen la gastronomía española con mayúsculas”, y a los que ha querido rendir homenaje "por su enorme contribución al desarrollo turístico español de las últimas décadas".

Por su parte el Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, señaló que “Los soles Repsol, su número y su distribución geográfica, reflejan, con absoluta objetividad, el mapa gastronómico español y la excepcional evolución que ha tenido la gastronomía española, su cocina y sus restaurantes, en los últimos años”.

Algunos de los cocineros más destacados de estas últimas décadas, como Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià, Juan Antonio Medina Gálvez, Dani García, José Rojano, Marcos Morán, Toño Pérez, Manuel de la Osa, Quique Dacosta y Francis Paniego, participaron en la celebración del aniversario de la compañía, que con motivo de esta conmemoración ha editado el libro “1979-2013, 35 años apoyando la gastronomía española”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus