Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 5 de diciembre, 2013 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según los últimos datos recogidos por la federación nacional, en nuestro país hay 1,7 restaurantes por cada 1.000 personas. Este tipo de establecimientos suponen el 24% del sector hostelero, donde también se incluyen bares, cafeterías y alojamientos turísticos. Barcelona y Madrid concentran el mayor número, seguidas de Valencia.

La plataforma FEHRData ha hecho balance de los locales de hostelería que levantan la persiana a diario. En concreto, son 79.397 los restaurantes abiertos en nuestro país, concentrándose más de una cuarta parte (27,5%) en Cataluña y Madrid.

Entre ellas, la capital es la que mayor oferta tiene, con un 39,5% de los establecimientos, seguida de Barcelona (38,6%), y por detrás Valencia (14,7% ) y Sevilla (7,2). Las cuatro comunidades autónomas –Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia– suman más del 60% del total. El resto se encuentran entre el 6% de Canarias y Galicia, y el 1% de Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja.

La mayoría son de los restaurantes son de precio medio (57%). Los económicos representan un 22,7%, mientras que los de servicio rápido y take away suponen el 11,4% de la oferta.

País Vasco y La Rioja, las comunidades con más restaurantes de alta gama 
En cuanto a los locales de alta gama (8,5%), gran parte de ellos se ubican en País Vasco (13,4%), La Rioja (10,6%) y Cantabria (9,8%), donde este tipo de restaurantes superan en número a los de restauración rápida y take away, al contrario que sucede en el resto de comunidades. Si bien en estas comunidades se supera la media nacional, “se han visto reducidos en 2013 respecto al año anterior”, señala el índice.

En el lado contrario, Galicia y Baleares ha aumentado este tipo de establecimientos, llegando a situarse también por encima de la media con un 8,8% de locales en la primera y un 8,6%, en la segunda.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus