Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 12 de noviembre, 2013 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Gobierno ultima el proyecto de Real Decreto que regula el aceite destinado a hostelería y restauración. Deberá estar envasado, etiquetado y en formato irrellenable. Según anunció el titular del Magrama,Miguel Arias Cañete, "esperamos que entre en vigor el próximo mes de enero de 2014”, tras la aprobación del Consejo de Ministros.

En un reciente acto de presentación de la campaña de promoción de los aceites ‘Toda una experiencia para compartir’ de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete ha explicado que esta “disposición no obligará a la utilización de un tipo concreto de envase, sino de cualquiera que asegure que el aceite que contiene, y que el consumidor recibe, se corresponde con lo declarado en la etiqueta”.

A juicio del  titular del Magrama, el aceite de oliva ha experimentado en los últimos años “una cierta banalización, que es urgente superar, recuperando el lugar destacado que le corresponde como base y símbolo de nuestra dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Por ello, Arias Cañete ha ratificado la “apuesta decidida y el firme compromiso” del Gobierno por el sector, como refleja la reciente aprobación de las leyes de medidas para la mejora de la cadena alimentaria y de fomento de la integración cooperativa y otras entidades asociativas agroalimentarias, cuyo objetivo es contribuir a que el sector sea más transparente, equilibrado y eficiente.

Colaboración para impulsar el aceite de calidad
Además, el ministro ha asegurado que, en enero del próximo año, “suscribiremos un importante convenio de colaboración con las organizaciones y asociaciones representativas del sector y la distribución”, con el objetivo de definir un marco de cooperación a favor de la mejora de la calidad del aceite de oliva y de su valorización ante el consumidor y los mercados.

Según ha explicado, dicho convenio recogerá un conjunto de compromisos a asumir por cada una de las asociaciones. Entre las acciones que se impulsarán está el desarrollo de campañas conjuntas de comunicación y promoción.

España líder en superficie y producción
Tras recordar que España es líder mundial en superficie de olivar, producción y comercio exterior de aceite de oliva, Arias Cañete explicó que “el objetivo de la campaña de la Interprofesional –presentada la pasada semana– es cambiar la percepción de los consumidores sobre este alimento excepcional”.

“La campaña coincide plenamente con los objetivos que se ha marcado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la promoción de los productos españoles, considerando que es un elemento clave, un instrumento imprescindible para contribuir a estimular la demanda de forma inmediata y continuada”, apuntó.

Para ello, Arias Cañete ha descrito que el Magrama desarrolla numerosas actuaciones en torno a productos estratégicos, en las que se plantean nuevos enfoques, basados en la gastronomía, la cultura, el turismo y en el acercamiento a los consumidores gracias a las nuevas tecnologías; y también, en las sinergias con comunidades autónomas, el Instituto de Comercio Exterior y las organizaciones del sector, así como en la mejora en el acceso a los fondos de la Unión Europea destinados a la promoción alimentaria.

Sobre este último aspecto, el ministro resaltó que la Interprofesional lleva años realizando un gran esfuerzo promocional, tanto en España como en el exterior. “La campaña realizada entre 2009 y 2012, en la que se utilizó la imagen del aceite de oliva como ‘Corazón de la Dieta Mediterránea’, tuvo resultados muy positivos, ya que el mensaje llegó a más de 25 millones de europeos en cada año”, señaló

Por otra parte, Arias Cañete detalló que esta campaña se desarrollará íntegramente en España aunque se dirige a un mayor número de personas, ya que hay que recordar que en 2012 España acogió a 57 millones de turistas, de los que 7 millones nos visitaron para realizar, exclusivamente, alguna actividad gastronómica.

El lema elegido –‘Toda una experiencia para compartir’–, hace referencia a la difusión de las bondades y de la versatilidad de este producto y trata de que se perciban todas las características organolépticas de las principales variedades de nuestro país; sus ‘sabores y olores’. “En definitiva, una campaña completa, que todos esperamos que ayude a incentivar el conocimiento y el consumo”, puntualizó Arias Cañete.


Campañas en el exterior
Además de esta campaña destinada al mercado interior, la Interprofesional del Aceite de Oliva va a realizar dos campañas destinadas al mercado exterior: una cofinanciada con el Ministerio y la Comisión Europea, a llevar a cabo en India e Indonesia, y otra del propio sector, en 10 mercados de 4 continentes.

En este sentido, el ministro está convencido de que “la internacionalización es un proceso imparable y necesario para el sector del aceite de oliva”. Por ello, además de las campañas, se han puesto en marcha las líneas estratégicas de internacionalización, con un grupo específico para el aceite de oliva.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus