Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 8 de noviembre, 2013 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

Son ya 19 los establecimientos que forman parte de la primera Comunidad de Restaurantes Sostenibles de Bizkaia, iniciativa desde la que se promueve el trato con proveedores locales de alimentación sin intermediarios. El objetivo de sus creadores es ampliar la red a nivel nacional y dar servicio a toda la península.

Etxanobe, Makatzeta, Bascook, Mendibile, Txoko Piperrak, Tamarises, La Ola, Hotel Igeretxe, Café Bahía, Kobika, Tía Caterina, Pianamul, Etxef, Hotel Harrison, Hotel San Roque, Café Iruña, Torre Iberdrola, Bitoque de Albia y Gure Toki. Son los primeros restaurantes sostenibles de Bizkaia. Al menos, los que forman parte de una nueva comunidad que compra los productos necesarios para sus cocinas directamente del productor local.

La iniciativa, presentada recientemente en Mendibile Jauregia de Leioa –sede de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia–, ha sido impulsada por la compañía Hermeneus.es, que pretende desarrollar “la mayor red de España que acerque la gastronomía profesional a los productores locales de alimentación”.

Realizar una compra directa más justa y sin intermediación es la base de este grupo, un reto que viene a “satisfacer a un creciente número de consumidores que demandan cada vez más opciones de una alimentación próxima, sostenible y que reduzca el impacto medioambiental”, mantiene el fundador de hermeneus.es, Eduardo Elorriaga.

Para facilitar la compra directa de los productos de alimentación, se ha creado una plataforma gastronómica online (www.restauranteshermeneus.com) que incluye varias herramientas para localizar y contactar a los productores “con ofertas exclusivas” y eliminando los intermediarios, con el ahorro en comisiones que supone.

El coste medioambiental también se reduce, debido a que este modelo de consumo minimiza los desplazamientos en la distribución y, por lo tanto, las emisiones derivadas del transporte.

Talleres y “gastro-quedadas" y compra sin intermediarios en toda la península
La plataforma aspira a ser un punto de encuentro dinámico tanto entre sus miembros como de cara a los consumidores. Se organizarán diversos eventos, tanto a nivel local como nacional, como showcookings, talleres profesionales, rutas gastronómicas…

Estos restaurantes vizcaínos se suman a la comunidad alavesa, encabezada por el chef Josean Merino, de los restaurantes MarmitaCo y PerretxiCo, de la que forman parte los siguientes establecimientos: Restaurante Andere, Bar Toloño, Cube Artium, La Huerta, Jan Alai, Mesón Lemar, Viñaspre de Alkartetxe, La posada del duende, Bilibio y la Bodega Señorío de Astobiza.

En las próximas semanas además está prevista la presentación de nuevas comunidades de restaurantes sostenibles en otras provincias, con conocidos chefs a la cabeza de cada comunidad, como Antonio Arrabal, del Restaurante del Hotel Abba Burgos, Félix Manso, del Restaurante Gaztelumendi Antxon, en Gipuzkoa; Oriol Llavita, del barcelonés El Cigró d´Or; y en Santander, estará uno de los mayores referentes en restauración sostenible, el Restaurante Deluz.

La comunidad de Hermeneus “busca asociar al mayor número de profesionales gastronómicos de España que compartan esta apuesta por la sostenibilidad impulsando la innovación mediante menús que muestren la trazabilidad de los ingredientes utilizados y generalizando una alimentación que proporcione los sabores más naturales”, explica su impulsor, Eduardo Elorriaga.

Conozca más sobre esta iniciativa en nuestro reportaje De la huerta al plato

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus