por InfoHoreca 29 de octubre, 2013 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El  Premio Extraordinario Alimentos de España ha recaído en el chef José Andrés, "por su importante labor divulgadora y su trabajo en la internacionalización de la gastronomía y los alimentos españoles".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado los Premios Alimentos de España 2012, que reconocen la labor de profesionales y empresas "que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar entre los consumidores alimentos de calidad". También se premia su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Arias Cañete señaló en el acto de entrega que la celebración del 25 aniversario de los “Premios Alimentos de España” coincide en “un momento en que nuestra gastronomía está a la vanguardia del mundo, tanto a nivel individual, de nuestros chefs, como en la valoración general de nuestros alimentos”.

Tras ello, realizó una semblanza de cada uno de los premiados, en la que explicó los motivos por los que el Ministerio considera que deben ser reconocidos.

Premiados

 Así, Arias Cañete comentó que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer “es el más vivo ejemplo de cómo se puede transformar una actividad dispersa e incipiente en un modelo de negocio eficaz, con una producción y comercialización agrupada”. “Hay que valorar, ha añadido, el esfuerzo de más de 6.000 productores y de 14 cooperativas”.

Sobre el restaurante “La Bola”, que está muy cerca de cumplir siglo y medio ininterrumpido de actividad, el ministro ha destacado su condición de negocio familiar, “en el que las mujeres han tomado las riendas, con una filosofía basada en la calidad, condición indispensable para perdurar en el tiempo y mantener la confianza de los clientes”.  

Por su parte, Arias Cañete ha puesto de relieve la labor integral de producción ecológica de la empresa familiar de Rafael Alonso Aguilera, ubicada al pie de la Sierra de los Filabres (Almería), “cuyas excepcionales condiciones geográficas y climáticas producen lo que han denominado ‘oro del desierto’”. Para hacer realidad este producto gourmet, el aceite de oliva virgen extra, han aplicado el método de agricultura ecológica a los 25.000 olivos de sus 100 hectáreas, en las que se da un cuidado equilibrio entre agricultura y naturaleza.   

 Asimismo, Arias Cañete ha señalado que Castillo de Canena Olive Juice “representa el éxito de una familia que, desde un pequeño municipio de Jaén, trabaja día a día con el hábito de la excelencia”. De esta empresa, el ministro ha destacado su apuesta por la innovación y la apertura al mercado internacional sobre unas bases sólidas: “la profunda transformación nutricional experimentada a nivel mundial, que busca el placer, la salud y el bienestar; la diversificación del riesgo; la gl

obalización de los mercados y la revolución tecnológica en las comunicaciones”.   El Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2011-2012, de Hacienda Queiles, “es el resultado de la combinación de un suelo pedregoso, del cierzo que viene del Moncayo, y de la mano del hombre. Juntos consiguen un fruto perfecto, que es la máxima que rige el cultivo de los olivos en producción ecológica”, ha recalcado el ministro.  

Por otro lado, Arias Cañete se ha referido al “origen singular” del vino Stratus Moscatel Licor 2006: el fuego, la tierra y el viento, elementos fundamentales en la elaboración de este vino. Según ha indicado, “Stratus nos muestra el mundo especial de la viticultura de Lanzarote, sus métodos tradicionales, las modernas técnicas y el respeto por el patrimonio rural”.  

Mientras, el vino Pago de Valtarreña 2009 “es la prueba evidente del excelente trabajo de Carmelo Rodero desde hace 23 años”, ha dicho el ministro, quien ha añadido que “su sistema de elaboración por gravedad es uno de los más novedosos en el panorama internacional”.   

Por último, Arias Cañete ha ensalzado la trayectoria profesional del chef José Andrés, “nuestro Premio Extraordinario Alimentos de España, que no pierde ocasión de introducir una referencia a la cocina española en los medios que lo entrevistan, como The Wall Street Journal, que lo consideró capaz de revolucionar restaurantes, estimular economías e, incluso, de negociar la paz mundial”.  

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus