por InfoHoreca 9 de octubre, 2013 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado en un reciente acto –con motivo de la firma de un Convenio entre la FAO y la Real Academia de Gastronomía–, que “nuestros alimentos tienen un reconocimiento internacional que demuestran tanto las encuestas a turistas (un 10% de los cerca de 58 millones de visitantes manifiestan venir a España por su gastronomía), como las cifras de exportación”.

A este respecto, Arias Cañete ha apuntado que en 2012 se exportaron productos agroalimentarios por un importe de más de 36.000 millones de euros y que este año, hasta el mes de julio, las exportaciones se habían incrementado en un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
El ministro hacía estas manifestaciones durante la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Real Academia de Gastronomía, para trabajar conjuntamente a favor de la seguridad alimentaria y la mejora en materia de alimentación, nutrición y gastronomía desde un punto de vista sostenible.
A la firma de este convenio han asistido el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; el consejero principal del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO, Alberto López-Asenjo; la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina; el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, y otras personalidades.
En su intervención, Arias Cañete ha asegurado “compartir plenamente” los objetivos de ambas organizaciones, tanto en lo que se refiere al aumento de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, como a la mejora y difusión de la gastronomía española.


Compromiso con la seguridad alimentaria
En este sentido, Arias Cañete ha mostrado el compromiso de su departamento en contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de los ciudadanos, y “en poner a disposición de los diferentes operadores del sistema alimentario las herramientas necesarias para que sea más eficaz y sostenible, y para que los alimentos que produzca sean sanos y de calidad”.
Además, el ministro ha señalado que el Gobierno actúa, en el marco de la Unión Europea, en un Programa de Ayuda a las personas más necesitadas, con una asignación para España para la compra de alimentos de 85,6 millones de euros, que han permitido adquirir un total de 80,1 kg de alimentos.
También ha indicado que el pasado mes de abril su Ministerio presentó la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, de acuerdo con la Comisión Europea, cuyo objetivo es reducir a la mitad, en 2025, el desperdicio de los alimentos, con actuaciones en todos los eslabones de la cadena.
Por lo que se refiere a la gastronomía, Arias Cañete ha explicado que el Ministerio “realiza una gran actividad de apoyo a la información y promoción de nuestros productos alimentarios”, tanto a través de la página web www.alimentación.es, como con la contribución a programas de promoción en el marco de la UE.


Acuerdo de colaboración
Respecto al acuerdo suscrito hoy, el ministro considera que “la experiencia de cada organización en su ámbito propio permite a ambas afrontar, de forma conjunta, los grandes retos relacionados con una alimentación saludable y nutritiva, la recuperación de cultivos olvidados y la conservación de la biodiversidad, así como la promoción y el consumo sostenible de los alimentos”.
Asimismo, el ministro ha resaltado la oportunidad de este acuerdo, ya que el próximo 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con el lema “Los sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”. A este respecto, Arias Cañete ha lamentado que, pese a los avances, “todavía hoy cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica”.
En opinión del ministro, “la seguridad alimentaria y la nutrición son responsabilidad de todos”, por lo que cualquier iniciativa es bienvenida. Y este acuerdo supone un paso más en el compromiso de avanzar en la resolución de la grave, e injusta, realidad mundial que es el hambre”, ha concluido.]

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus