Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 23 de julio, 2021 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

En InfoHoreca etrevistamos a Marie-Odile Fondeur, directora de la División Sirha Food y directora General Sirha Lyon. Este evento para toda la industria y canal horeca se celebra del 23 al 27 de septiembre.

  • Sirha vuelve a celebrarse tras un año  difícil y muy diferente. ¿Cómo encaran esta edición?

Somos muy positivos para esta edición. Abrir el Sirha Lyon el 23 de septiembre será una señal fuerte de recuperación y apoyo para el mercado, que se encuentra en plena reactivación tras más de siete meses de cierre y en una temporada en la que la restauración debería poder trabajar casi normalmente con la llegada de las vacaciones de verano y el levantamiento de algunas restricciones.

Desde hace varias semanas, estamos recibiendo fuertes testimonios de cocineros, restauradores y empresarios que esperan con impaciencia la celebración del Sirha, la primera exposición para el sector horeca en Francia en septiembre.  Además, el 80% de Sirha se comercializa y contamos con el apoyo de los principales actores: Valrhona, Transgourmet, Métro, los fabricantes de equipos... estarán presentes y han renovado su confianza en nosotros para esta edición. Somos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad y de lo que está en juego, por lo que todos nuestros equipos están motivados para garantizar el éxito de esta edición.

  • ¿Qué novedades o conceptos a tener en cuenta  podremos ver en esta convocatoria?

Una gran primera Chef Revolution(s) que es una exposición inédita e inmersiva en la entrada del salón y que retrata 100 años de emancipación de la cocina a través de 7 grandes paneles que asocian objetos raros, fotos documentales, cronología dinámica... En colaboración con el Instituto Paul Bocuse, instalamos dos nuevos restaurantes efímeros llamados Sylvestre y Refuge. Sirha Cuisine Sylvestre es un concepto de restaurante gastronómico y Refuge un establecimiento bistronómico. Estos dos conceptos se construyen en torno a la interpretación del vegetal y de los productos del bosque que se mostrarán tanto en los menús, la decoración interior o las artes de la mesa.

También recibimos nuevos concursos: la final del Trophée Masse (tema del foie gras) o el concurso mundial de hamburguesas (World Burger Contest) con un estilo totalmente diferente. Y como el Sirha está muy implicado en la tendencia locavore ( consumir productos locales), el Agora Green presentará momentos de intercambio entre los chefs y los productores locales. Cada chef ha elegido un producto local para destacarlo en una receta original a base de heno, cabrito, caracol,…

  • Siendo una feria con una alta capacidad de atracción internacional. ¿Cómo se plantea una feria segura y efectiva en networking?

Por supuesto, nos comprometemos a hacer de Sirha Lyon un evento seguro. Vamos a aplicar el dispositivo anti covid que ha sido creado por el Grupo Gl events sobre el conjunto de los eventos que organizamos. Este dispositivo ya ha sido probado con éxito en otras ferias recientemente. Entre otras medidas, puedo citar los controles en las entradas (pase sanitario o prueba pcr válida), una sala de aislamiento, y conserjerías sanitarias que estarán permanentemente en el salón para informar, controlar y tranquilizar si es necesario.

Un salón es fundamentalmente un lugar de intercambios y encuentros, pero en el contexto actual, podemos entender la reticencia de algunos a viajar. Por ello, hemos creado una herramienta totalmente nueva, Sirha Connect, una aplicación que permitirá a los encuentros empresariales tanto físicos como digitales, preservando así el volumen de negocios que se trata en un salón.

  • ¿Cómo ha afectado la pandemia que estamos viviendo a un sector que ha sufrido tanto?

Todos nuestros públicos (expositores, visitantes, socios) han sido afectados a en mayor o menor medida. Sin embargo, la crisis sanitaria ha actuado como un indicador de tendencias alimentarias ya más o menos presentes.

Los consumidores se han volcado hacia productos no necesariamente orgánicos, sino ante todo locales, productos cuyo origen pueden verificar, lo terruño. Hoy es realmente un movimiento de fondo en el público en general, pero por supuesto también en la restauración. El fenómeno de los huertos de chefs, por ejemplo, está en fuerte desarrollo. Cada vez son más los que desean cultivar sus propias verduras, frutas o hierbas aromáticas.

El cierre de restaurantes ha provocado una explosión de la entrega a domicilio. Food Service Vision (consultora con la que trabaja Sirha Lyon) estima que en 2024 la entrega de comidas debería representar el 19 % del volumen de negocios de la restauración, es decir, cerca de 10.300 millones de euros, y el 46 % de los consumidores lo utilizan ya.

La venta para llevar o delivery ha sido practicada tanto por los restaurantes gourmet como por los pequeños. Paralelamente, se observa el crecimiento fenomenal de start up y de digital en restauración con click and collect, y los dark Kitchens son también cada día más numerosos para alimentar las plataformas de pedido y entrega.

  • ¿Qué prevén que pasará en este segundo tramo de  2021, cómo ven qué evolucionará?

Es difícil imaginar el retorno a una vida normal desde el último trimestre, por desgracia, pero los eventos y la restauración son dos sectores extremadamente ágiles y reactivos. Estoy convencida de que, a pesar de un contexto difícil e incierto, los jefes y todos los empresarios del Foodservice sabrán rebotar e innovar.

Por otra parte, en conclusión, los Sirha Innovation Awards coronarán en la feria a 12 productos, materiales y servicios innovadores, que demuestran una vez más, si es necesario, la creatividad del sector del Foodservice.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus