por InfoHoreca 17 de enero, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

En la última edición del CTE DB SI , de 26 de diciembre de 2017, se incluye la norma UNE 23510 Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño y ensayo. Repasamos las novedades del apartado que tiene que ver con la instalación de los sistemas automáticos.

La última edición del CTE DB SI recoge que el cruce de lo que se exige en SI 1-2 y en SI 4 supone que:

  •  En cocinas o recintos en usos distintos de Hospitalario o Residencial Público se debe instalar extinción automática de forma que la potencia a considerar no exceda de 50 kW y el recinto se debe tratar como local de riesgo especial bajo o medio si dicha potencia excede de 20 kW o de 30 kW, respectivamente. Nunca será necesario tratarlo como riesgo especial alto.
  • En cocinas o recintos de uso Hospitalario o Residencial Público con potencia instalada mayor de 20 kW, el sistema de extinción automática debe proteger a todos los aparatos susceptibles de ignición. La cocina o recinto se debe tratar como riesgo especial bajo, medio o alto si la potencia instalada excede de 20, 30 o 50 kW, respectivamente.

Para la protección de los aparatos de las cocinas con sistemas automáticos de extinción puede ser de ayuda consultar la UNE 23510 Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño y ensayo.”

La norma está dirigida a la protección del riesgo, independientemente de cuál sea la tipología del sistema de extinción utilizado. Este planteamiento centrado en la protección del riesgo más que en la definición del sistema, permite alcanzar un mismo nivel de protección independientemente del tipo de sistema utilizado.

Quedan fuera del alcance de esta norma las condiciones que deben cumplir los componentes que conforman los diferentes tipos de sistemas de extinción a los que aplica. Esta circunstancia no resta importancia a la necesidad de que los componentes estén diseñados para asegurar la funcionalidad y fiabilidad del sistema tanto para aquellos para los que hay normas existentes como para los que por el momento no disponen de ellas.

Elaborada dentro del Comité Técnico de Normalización, CTN 23 de seguridad contra incendios, los redactores de esta norma han utilizado como documento de partida el elaborado hace cinco años por Tecnifuego-Aespi Requisitos mínimos para sistemas de extinción para protección de cocinas, que incluía detalles sobre la instalación, el mantenimiento y la supervisión de los sistemas y establecía recomendaciones para evitar la propagación del incendio.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus