por InfoHoreca 3 de septiembre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Javier Brichetto, jefe de cocina en el Musakaya en Toledo y asesor gastronómico de Ojalá en Madrid; y su compañero en la food truck La Vermuneta de Zarro, ganadora de Cocineros al Volante, Jonatan Armengol–, han demostrado que en escasos metros, se puede realizar alta cocina. Repasamos su trayectoria.

El concurso de televisión Cocineros al volante retransmitido por Televisión Española este verano les ha alzado como los mejores creadores de platos para el formato food truck.  Javier Brichetto y Jonatan Armengol se alzaron con el premio en gran final celebrada en Chipiona (Cadiz), donde La Vermuneta de Zarro fue designada como la mejor por el jurado de otro de los concursos de gastronomías más populares, Master Chef. 
 
Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz ensalzaron las sosprendentes creaciones que elaboraron Brichetto y Armengol. Pequeños platos de gran sabor en formato informal que componían un menú equilibrado. Las tres recetas triunfadoras fueron: Cachopo truck (Ribadesella), Pollo al chilindrón (Aínsa), popularizado por Jonatan como Gallinita ciega al chilindrón, y Arroz de caldero (Cartagena). 

Pero sin duda, la “obra de arte comestible” (según calificó el jurado) elaborada por el equipo de La Vermuneta en el “último cocinado” previo a la final, es un ejemplo de diseño y adaptación de la cocina con un maridaje perfecto con vermut: Sardina en escabeche sobre pan crujiente y láminas de berenjena y crema de aguacate. 

Un reconocimiento a la cocina fusión

El argentino Javier Brichetto ha pasado por las cocinas de El Bulli, El Racó de Can Fabes y El Celler de Can Roca, y cuenta con más de 20 años de experiencia en diferentes restaurantes de Chile, Paraguay, Argentina, Italia, España, U.K, EE UU... En la actualidad, es jefe de cocina en el restaurante Musakaya en Toledo, donde elabora su cocina fusión y asesor gastronómico del Ojalá en Madrid, más informal. Ambos pertenecen al Grupo La Musa, nacido en 1996 en el barrio de Malasaña (La Musa), y al que pertenecen también la Cafetería HD y La Musa Latina. 

Disfruta diseñando nuevas propuestas y tendencias gastronómicas así como nuevos conceptos de restaurantes.
 Con una carta de tapas que fusiona lo mejor de Asia con los ingredientes de la cocina latinoamericana –platos como el ceviche nikkei con yuzu, las gyozas de pollo asado o el tataki de atún con falso requesón de almendras– Musakaya ha sido la gran revolución gastronómica de la capital manchega.

Entre los reconocimientos que ha obtenido, destaca el de Tapa más vanguardista obtenido en 2014, y la tapa tradicional (2013) en el Concurso Nacional de España Valladolid, y el Premio a la Innovación gastronómica (Lima 2013).

Jonatan Armengol, más de 15 años en el mundo de la gastronomía
Comenzó su andadura con el programa de radio A Pedir de Boca en Onda Cero, más tarde Archigula, en Eco Radio, y posteriormente, hace 12 años, dio el salto en Intereconomía con el programa A la Mesa, que se emite a nivel nacional.

El periodista y crítico también ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión (Canal Cocina, José Andrés de TVE, Agrosfera de TV2...), siempre como especialista gastronómico. Ha sido colaborador en el diario Qué.es , Época, Trámite Parlamentario y en “Primera Hora” en Gestiona Radio, entre otros.

Autor de la I Guia de Coctelerías de España (www.worldclassexperience.es), asesor de marketing gastronómico de diversas empresas y jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales de vinos, quesos, tapas, coctelería y gastronomía en general.

Jonatan Armengol es miembro de la UEC (Unión española de catadores) y de la Academia de Gastronomía Castellano Leonesa.

¿Qué será de la vermuneta?

La Vermuneta de Zarro con la que han participado Javier Brichetto y Jonatan Armengol en el concurso “Cocineros al Volante”, es un vehículo histórico que coincide con la fecha de creación de Vermut Zarro y que desde sus orígenes fue diseñado, construido y utilizado como vehículo tienda.

Vermut Zarro recuperó la vermuneta como herramienta de marketing para dar a conocer a lo largo y ancho de la geografía española la amplia variedad gastronómica con la que su producto se puede degustar. Durante los mas de 3.000 kilómetros recorridos en las 9 semanas de concurso, se consumieron mas de 100 litros de vermut.

A partir de ahora, la Vermuneta podrá verse en los mercados gastronómicos más populares, como Madreat o BCN Degusta.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus