por
< Volver

Manuel Bueno, director de HIP 2023, expone en esta entrevista los temas clave que se abordarán en la próxima edición del salón que se celebra del 6 al 8 de marzo en Ifema. Una lectura imprescindible para los profesionales de la hostelería que quieran programar su visita a la feria. 

Desde los inicios de HIP en 2017, la organización del salón ha tenido el propósito de hacer un evento y foro de referencia para todos los profesionales de la hostelería, donde cada año acuden para inspirarse, aprender y compartir las últimas innovaciones y dar con la respuesta a dudas planteadas por el contexto económico o social del momento. 

En este sentido, la edición de HIP en 2023 se concibe con el objetivo de “aportar valor a la hostelería de nuestro país en un momento de incertidumbre en la economía global, hecho que marcará las operaciones en los siguientes meses”, explica su director.

IH. Son ya siete años desde la creación de este formato de feria, incluidos momentos clave para el devenir del sector, como la pandemia o la inflación, ¿cómo han logrado crecer y qué esperan de esta nueva cita?

Manuel Bueno (MB). La vocación de HIP es contribuir al crecimiento y profesionalización de la hostelería de nuestro país, motivo por el cual se ha convertido en un evento ineludible que aporta valor a los empresarios y profesionales de nuestro sector y que ha ido ganando muchos adeptos a lo largo de estos años. En la edición de 2023, daremos herramientas para poder hacer frente a amenazas como son la inflación, los costes energéticos y la falta de personal, entre otros. Además, haremos hincapié en oportunidades en la captación y fidelización del talento, en los nuevos conceptos y líneas de negocio, en la estandarización de procesos o incluso robotización y automatización, y en la sostenibilidad tanto del planeta como del propio negocio, entre otras cuestiones.

IH. Prevén que esta edición de HIP sea más multitudinaria si cabe. De hecho, han ampliado el espacio expositivo, ¿a qué se debe tanto optimismo?

MB. No creo que sea en absoluto un exceso de optimismo, sino de ganas y voluntad de crecer en un sector que está en fase de recuperación y donde se han generado nuevas oportunidades. El hecho de ocupar 4 pabellones de Ifema, uno más que en la última edición, nos indica que los fabricantes están muy interesados en generar nuevas oportunidades de negocio en la primera parte del año, cuando más le interesa a todas las partes; y que los empresarios y profesionales que realmente tienen visión de futuro saben que deben evolucionar y adaptar continuamente sus negocios en un entorno cada vez más cambiante.

IH. ¿Es un buen momento para que los empresarios de la hostelería inviertan?

MB. Siempre es un buen momento para invertir en un negocio de hostelería, la clave está en dónde hacerlo y en qué cantidad dependiendo de las prioridades de cada empresa y la capacidad financiera que tenga. Y no solo es invertir, sino gestionar muy eficientemente las compras y gastos. Por ejemplo, invertir en tecnología que te ayude a incrementar tus ventas o a mejorar la gestión de tu negocio o la toma de decisiones es altamente recomendable en un momento en el que hay que conseguir eficiencias en cada una de las áreas clave. En muchas ocasiones, pequeñas inversiones pueden proporcionar un gran impacto positivo en el negocio o disminuir los negativos. Y eso intentamos en HIP, dar una visión de toda la innovación a disposición de los empresarios y profesionales del sector para que puedan decidir qué es interesante para ellos y lo que no. 

IH. ¿Cómo promoverán esta vez la generación de negocio?

MB. El modelo de HIP se basa en ofrecer soluciones innovadoras en la zona expositiva, promover la transferencia de conocimiento e inspiración en la parte congresual, y estimular la creación de sinergias en las actividades de networking. En este sentido, cada momento es clave para generar negocios, si bien es cierto que donde más los procuramos estimular es en las actividades de networking, donde participan empresas líderes de la hostelería, expertos internacionales, instituciones, inversores, talento emprendedor y stakeholders.

Algunos ejemplos de estas actividades que favorecen los vínculos comerciales son los Leadership Summit, almuerzos con líderes y empresarios de la hostelería junto con autoridades; el New Concepts & Franchises, espacio en el que se presentan los casos de éxito y nuevos conceptos que están revolucionando las franquicias de restauración; o los Horeca New Business Models Awards 2023, premios que reconocen las empresas que están liderando la innovación en el sector.

Nuestro objetivo final y nuestro papel es ser de utilidad para todos los actores de la cadena de valor de la hostelería y, por ello, creemos que HIP conjuga todo lo necesario para que las relaciones y networking que se produzca lleguen a convertirse en auténticos proyectos con un recorrido en el futuro. 

IH. ¿Hay alguna novedad que destacar en cuanto a la propuesta de este año?

MB. Aparte del aumento de la zona expositiva, como en cada edición, HIP renueva todo el contenido del Hospitality 4.0 Congress, haciendo énfasis en dar respuesta a las principales preocupaciones y necesidades de los empresarios y profesionales del sector. A nivel de summits, en 2023 tendremos como novedad el summit de Restaurant Management, donde ahondaremos en la necesidad de gestionar las cuentas basadas en la rentabilidad del negocio, y no en las expectativas de venta, para no quedarnos sin un margen estratégico en un momento económicamente difuso como el actual.

Asimismo, pondremos el foco en un reto especialmente complejo como es la falta de talento. Al respecto, analizaremos la necesidad de que el empresario disponga de un equipo estable y fidelizado, a partir de unas buenas condiciones laborales y conciliación, con el objetivo de que esté motivado y no caiga en problemas de escasez de personal, desafío que tiene el sector desde hace unas temporadas. 

Igualmente, en 2023 incidiremos en uno de los nuevos conceptos surgido recientemente que pone de relieve la necesidad de hacer un negocio hostelero donde la experiencia marque el rasgo diferencial y estimule la posibilidad de crecimiento. Se trata del Eat Entertainment, y tendremos un nuevo summit donde contaremos todos los detalles sobre este modelo.

Del mismo modo, también traemos más novedades con el summit de Digital Marketing, y otro sobre nuevas tendencias en alimentación, el New Food Trends, con el propósito de ofrecer al empresario las claves a nivel transversal para que conozca las innovaciones de la industria y consiga llenar su sala día tras día.   

IH. Digitalización e innovación son una de las razones de ser de HIP, ¿qué tendencias veremos en el salón en estos campos?

MB. En HIP 2023 podremos descubrir las novedades del mercado en cuanto a automatización de procesos y tareas mediante Smart Equipmento incluso robótica para aumentar la productividad y reducir costes, o softwares, que permiten ganar tiempo en la administración de pedidos, así como el pago de los mismos. Igualmente, dispondremos de propuestas digitales para delivery. 

En la parte congresual, este año hemos creado el summit Smart Kitchens, donde reflexionaremos sobre el impacto positivo de este modelo para el desarrollo del negocio hostelero, ganando optimización y márgenes de precio.

Asimismo, entre muchas otras cuestiones, estudiaremos el éxito que están teniendo las virtual brands, dark kitchens, y todo el universo de “food on demand” que juega con una propuesta tecnológica y de delivery muy consolidada.

Además, contaremos con summits especializados como el Foodservice Robotics Pioneers o el Emerging Technologies Horeca, que profundizarán en la digitalización y robotización de la industria para adaptarla a la demanda actual y hacerla más competitiva. 

IH. ¿En qué otras áreas de interés se estructurará esta nueva edición?

MB. La sostenibilidad seguirá siendo un punto fuerte en HIP, si bien vamos a tratar esta cuestión desde dos perspectivas. La primera, desde el punto de vista medioambiental poniendo el foco también en el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, una normativa que tiene que entrar en vigor en enero de 2023 y que la industria tiene que conocer. Y la segunda, viendo el término de sostenibilidad a partir de la continuidad del negocio, de la gestión de los equipos y la conciliación laboral, la optimización de los recursos, la administración de los márgenes, o la apuesta por nuevas tendencias a nivel de alimentos y bebidas muy vinculadas a hábitos de vida más saludables. 

Al mismo tiempo, hemos incorporado un nuevo summit muy enriquecedor, que es el Inspiring Minds, en el que reconocidos expertos de sectores y ámbitos ajenos a la hostelería darán charlas inspiradoras aportando visión y oportunidades que en muchas ocasiones no somos capaces de ver desde dentro del propio sector.

Igualmente, mantendremos los escenarios de Cook Room y Bar & Co., donde descubriremos de primera mano las soluciones innovadoras que ofrecen las marcas referentes de alimentación y bebidas para el canal horeca.  

IH. ¿Por qué es necesario acudir especialmente a esta cita de 2023?

MB. En HIP reunimos a más de 35.000 profesionales de distintos segmentos de la industria teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellos, un 79%, son profesionales que toman decisiones a diario para gestionar sus establecimientos, y que acuden a HIP con la expectativa de buscar un socio industrial, un producto, una tecnología o una solución que les ayude a mejorar su negocio. Incluso en muchas ocasiones, el poder debatir, confrontar y obtener opiniones por parte de otros empresarios y profesionales del sector con negocios y retos similares, aporta un gran valor a nuestros visitantes. 

Así, estar presente en HIP es una ventana de oportunidades de negocio tanto para expositores como para los profesionales del sector que acuden en cada edición, y que crecen año a año, con la voluntad de evolucionar hacia modelos de negocio más competitivos, innovadores y sostenibles.  

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.