Publicidad
Publicidad
por InfoHoreca 29 de septiembre, 2021 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Observatorio de la Cerveza de XChannel, empresa especializada en estrategia de marketing multicanal, revela aplicando su metodología cuantitativo-cualitativa, cómo interactúan las empresas cerveceras en redes sociales y la respuesta de los consumidores.

Para la elaboración de su Observatorio de la Cerveza, el equipo de XChannel, ha realizado un análisis de las marcas españolas de cerveza en las redes sociales durante el periodo comprendido entre mayo y agosto. En concreto, su estudio se ha centrado en las 10 marcas de cervezas más vendidas en Amazon, cuyo podio está formado por Mahou 5 Estrellas, Estrella Damm en lata y Reserva Especial de1906 de Estrella Galicia, seguidas de Cerveza Alhambra y el Águila. Las restantes son Ambar, Cruzcampo, Estrella Galicia, Heineken y San Miguel.

Estrella Damm, la que más crece, y Estrella Galicia la que más se identifica

Por lo que respecta a los seguidores de las marcas de cerveza en facebook, el primer lugar lo ocupa Cerveza Aguila con 1,6 millones de fans, seguida de Estrella Damm, con 893.000 seguidores y Mahou, con 405.000.

Las tres marcas que más crecieron durante el período analizado son Estrella Damm, con una subida de 6,500 seguidores, Alhambra, con 522 fans más y Cervezas 1906, con una subida de 163.

Por lo que respecta al ratio de engagement, Estrella Galicia registró la mayor cantidad de interacciones con 24.000 reacciones, comentarios y compartidos en sus 130 publicaciones, seguida de Cerveza Aguila, con 17.000 reacciones y Cerveza San Miguel, con otras 17.000.

Estrella Damm es la marca con más seguidores en Instagram, con  218.000, Cerveza Aguila 162.000 y Estrella Galicia 121.000, cierran el podio.

Las tres marcas que destacan por su engagement, tanto en likes y comentarios, son: Estrella Galicia en primer lugar, con 105.000 reacciones, le sigue Estrella Damm, con 90.000 interacciones, y en tercera posición se encuentra Cerveza Alhambra, con 49.000 interacciones. Sin embargo, los que registran el mayor porcentaje de interacción con las publicaciones, la métrica clave para evaluar el engagement con las publicaciones, son Cervezas Ambar con un 2,3%, Alhambra, con 1,5%, y Estrella Damm, con un 1,2%.

Los contenidos que registraron mayor número de me gusta y comentarios en estas redes sociales vieron la unión perfecta entre una cerveza fría y una buena comida, para ser consumida estrictamente con amigos. 

Según  Chiara Carcione Big Data Analyst in XChannel, "el levantamiento de las restricciones de Covid durante el verano ha aumentado el deseo de vivir momentos sociales y por esta razón muchas marcas se han dirigido directamente a los fans pidiéndoles que digan con quién pasarían el tiempo, pero siempre recordando que ‘Estés donde estés, disfruta de tu gente, tu #SanMiguelEspecial y todo un mundo de sabores por descubrir’ (Cervezas San Miguel, 9 Agosto)”.

La facturación del sector cervecero cae un 28% en pandemia

Según datos de la Asociación de Cerveceros de España,el valor añadido del sector a la economía nacional cayó un 28% el 2020, pasando de los 8.500 millones de euros registrados en 2019 a los 6.100 de 2020.     

Cada español mayor de edad consumió 52 litros de cerveza de media en el año 2019. 7 de cada 10 consumiciones de cerveza se realizan con otro alimento y los datos de consumo de cerveza fuera del hogar muestran lo característico que es acompañar la cerveza de alimentos: más del 30% del consumo se produce durante las comidas o cenas, un 30% en el aperitivo y un 32% por la tarde o antes de cenar.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus