Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 21 de julio, 2021 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición ha hecho entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2021 en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. Rafel Muria, que lidera el restaurante con una Estrella Michelin Quatre Molins y 6ª generación de la familia de apicultores de Mel Muria, ha recibido el Premio Revelación 2021. 

El Palacio de Pedralbes de Barcelona ha sido el escenario escogido por la entidad para el acto de entrega de premios que ha contado con la presencia del Presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. La reconocida cocinera Carme Ruscalleda, siete Estrellas Michelin y vicepresidenta de la Agencia Catalana de Gastronomía y Nutrición y la Consellera d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya Teresa Jordà, han hecho entrega del galardón al joven cocinero Rafel Muria.

Conocido en la Alta Cocina como el Chef de la Miel, Rafel Muria Franch nació en El Perelló (Tarragona) en el seno de una familia de larga tradición abejera. Nacido entre flores y enjambres, es precisamente la miel la que define todo su imaginario culinario más íntimo.

Diplomado en 2012 en la Escuela Hofmann de Barcelona, Rafel Muria inició su carrera profesional en el Restaurant Villa Retiro de Xerta (Tarragona), con una Estrella Michelin,y recorrió restaurantes de alto prestigio internacional como el Restaurante Michel Bras en Laguiole (Francia), con tres Estrellas Michelin, o el Restaurante Villa Maiella en Pescara (Italia), con una Estrella Michelin.

Esta trayectoria culmina cuando llega a ser el segundo chef en el exclusivo restaurante parisino L’Atelier de Joël Robuchon Saint Germain, con dos Estrellas Michelin, y en 2018 gana el exigente Concurso Nacional de Gastronomía Atún Rojo Balfegó. Su ‘Royal de Sangacho de Atún Rojo’ recibió 100 puntos del chef Martín Berasategui, quien confesó no haber dado nunca esta máxima puntuación.

Restaurante Quatre Molins de Cornudella de Montsant (Tarragona)

Ese mismo año, con solo 23 años, lidera la nueva etapa del Restaurante Quatre Molins de Cornudella de Montsant (Tarragona), de la mano del viticultor Jaume Giral, propietario del Celler Ronadelles, el cual había iniciado este proyecto para posicionar la gastronomía a la altura de los vinos de la comarca.

El chef Rafel Muria ha sido candidato a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019, una nominación que le hizo saltar definitivamente a la primera línea de la Alta Cocina Nacional. El año pasado su proyecto se hizo merecedor de la mención “el Plato” en la Guía Michelin, y recibió su primera Estrella Michelin.

La seguridad, la tenacidad, la valentía y el equilibrio, junto a un gran conocimiento del producto y las técnicas de cocina son, a pesar de su juventud, los puntos fuertes que destacan en el chef Rafel Muria. Al recoger el premio Rafel Muria ha indicado que “para mí este reconocimiento es un paso más hacia la excelencia en mi trabajo. Una gran motivación para seguir dando lo mejor de mi mismo cada día y para seguir innovando y aportando valor a una profesión que me apasiona”.

Los otros premiados de este año han sido Jordi Vilà, Premio Nacional de Gastronomía, Javier Oliveira del Restaurante Via Veneto, Premio Sala y la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna Premio Especial de la Academia.

Sobre Muria

La familia Muria, apicultores desde 1810, se dedica, además de a extraer, embotellar y comercializar miel de primera calidad, a divulgar los siglos de experiencia sobre las abejas en el Muria Centro de Interpretación Apícola. Allí pueden verse las instalaciones de donde extraen la miel, hacer turismo apícola y sensibilizarse sobre la necesidad de cuidar las abejas para evitar su extinción.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus