Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 9 de julio, 2021 Proveedores comentarios Bookmark and Share
< Volver

La segunda jornada del Congreso Aecoc de Smart Distribution ha reunido a empresas y operadores logísticos para analizar cuáles son los retos de la distribución urbana de mercancías para canales como la restauración, la distribución alimentaria y el e-commerce.

La colaboración entre empresas y administraciones para el diseño de modelos eficientes y sostenibles de movilidad urbana ha sido el eje del debate generado en la segunda jornada del Congreso Aecoc de Smart Distribution, que se ha celebrado hoy en formato online. Según los datos de la encuesta entre empresas presentadas por la Asociación, el 61,5% de las compañías están a favor de la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los núcleos urbanos de las grandes ciudades, pero siempre que se haga bajo un mismo marco regulatorio y en colaboración con los actores de la logística urbana.

La distribución urbana a hostelería y restauración

Así lo han reflejado las empresas participantes en el congreso. El VP Sales para España de Coca Cola, Aitor Arteaga, ha considerado que en la creación de las ZBE “hay que tener en cuenta a los cientos de miles de empresas y autónomos que dependen de la última milla y a los que tenemos que cuidar”. En este sentido, ha reclamado a la administración “flexibilidad, plazos y ayudas” para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas regulaciones y acometer inversiones necesarias para avanzar hacia una logística más sostenible, como la renovación de sus flotas de vehículos.

En el mismo sentido se ha expresado el director de logística, planificación de la demanda y de la distribución de Pascual, Pedro Marín. “La administración pública debe ser sensible con todos los actores que interactúan en los centros urbanos y, para lograrlo, hay que buscar soluciones colaborativas para llegar de la forma más eficiente a los negocios, reduciendo el impacto medioambiental”.

Por su parte, el director general de la unidad de distribución propia de Mahou San Miguel, Javier Guerrero, ha considerado medidas como la creación de las ZBE “son el camino a seguir, pero hay que entender el impacto económico que generan”. Guerrero también ha cuestionado que la creación de hubs urbanos sea una solución global para solucionar todos los retos de la distribución urbana de mercancías, al menos para el suministro del sector Horeca. “Ya contamos con centros logísticos a cinco o diez kilómetros del centro de las ciudades, por lo que estos hubs pueden solucionar algunas situaciones, pero no son la solución global hacia la que debemos ir”.

Logística del sector Horeca

Las empresas participantes en el 2º Congreso Horeca también han analizado los retos que supone el crecimiento de las restricciones de movilidad en los núcleos urbanos para el aprovisionamiento de sectores tan presentes en el centro de las ciudades como la restauración. “La mayor demanda de nuestros clientes del Horeca están en el centro histórico de las ciudades, que cada vez tienen más normativas para la entrada de vehículos contaminantes. Nuestro reto es anticiparnos a estos cambios y, para lograrlo debemos fomentar la colaboración público-privada y entre empresas”, ha considerado el portavoz de Pascual, Pedro Marín.

Marín también ha considerado que muchos establecimientos de la hostelería “tardarán en volver a los niveles de consumo de antes de la pandemia, por lo debemos tratar que la disminución del volumen de pedidos por entrega no afecte a los costes totales ni a la calidad del servicio”. Además de apuntar a la colaboración entre empresas, Marín ha destacado el papel que jugará la marca Pascual Profesional, recién lanzada por la compañía para ofrecer soluciones integrales a los hosteleros, como productos adaptados al canal, servicios propios, métodos de reparto sostenibles, formación y asesoramiento”.

Logística sostenible: renovación de flotas de vehículos

La renovación de las flotas de vehículos logísticos hacia opciones sostenibles ha sido uno de los focos de debate del 2º Congreso de Smart Distribution, que ha contado con la participación de Aquaservice para analizar cómo han enfocado con éxito este proceso.

Según los datos presentados por el CEO de la compañía, Alberto Gutiérrez, Aquaservice cuenta con la mayor flota de vehículos híbridos de reparto de Europa, lo que les ha permitido reducir un 23% las emisiones por vehículo. En paralelo, en marzo la empresa se convirtió en la primera del país en incorporar un camión 100% eléctrico, con emisiones y ruidos cero, para la distribución urbana. Con estos datos, Aquaservice cerró el 2020 con el 100% de sus vehículos industriales matriculados con etiqueta ECO frente al 4,3% del mercado.

“La apuesta por la movilidad sostenible ha sido clave para que Aquaservice sea la primera compañía 100% carbono neutral del sector. Seguiremos apostando por vehículos eléctricos e híbridos para reducir nuestras emisiones y compensaremos las que produzcamos con proyectos de reforestación y conservación de zonas rurales, como los que ya tenemos en marcha”, ha explicado Gutiérrez.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus