Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 14 de abril, 2021 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Food Service España, federación que representa a más de 140 compañías de restauración colectiva, alerta de una situación que compromete la continuidad de muchas empresas y de servicios tan esenciales como los comedores escolares, de residencias de mayores, de hospitales o de empresas.

El sector de la restauración colectiva, representado por Food Service España, ES responsable de dar de comer a millones de personas cada día en comedores escolares, universitarios, empresas, hospitales, residencias y establecimientos deportivos y culturales.

Por ello reivindica su papel como servicio esencial y reclama más apoyo para afrontar el impacto de la pandemia en el sector, al tiempo que solicita una mayor corresponsabilidad en la gestión de los diferentes comedores .

Las empresas del sector estiman que "el sector ha reducido su facturación cerca del 45% durante el pasado año, teniendo que asumir, además, un incremento de costes en nuevas medidas que han permitido afrontar los servicios de comedor en entornos seguros y en las mejores condiciones”, señala Antonio Llorens, presidente de Food Service España.

A estos sobrecostes se suman otras circunstancias como más de la mitad de las plantillas en ERTE y el descenso de los volúmenes que ha impuesto la pandemia.

Cocinas más seguras y menús más saludables

En el último año, el sector ha trabajado por adaptarse a las circunstancias fortaleciendo la seguridad higiénico-sanitaria, la calidad alimentaria, la eficiencia y la sostenibilidad en su trabajo.

Por otro lado, se  le otorga cada día más protagonismo a la nutrición,contando en la actualidad con más de 2.000 nutricionistas en las plantillas de las empresas que, además de controlar la calidad de los menús semanales y aseguran el equilibrio y las condiciones nutricionales más adecuadas para cada colectivo, en un contexto de patologías por intolerancias y alergias creciente, también desempeñan funciones de compras y gestión de centros.

Nuevas tendencias en restauración colectiva impulsadas por la pandemia  

  • En los comedores escolares, factores como el incremento en el consumo de aceite de oliva y de productos próximos al entorno de consumo figuran como elementos indicativos de esta evolución, "que requiere de mayor corresponsabilidad por parte de la administración para contemplar estos avances en los pliegos y en las políticas de preciosç2.
  • En el ámbito de las empresas, se está exigiendo de las empresas de restauración colectiva un esfuerzo adicional de flexibilidad para adaptar sus organizaciones a nuevas líneas de servicios que incluyen: mayor personalización en la oferta, servicios avanzados de vending y modelos de organización más digitalizados, eficientes y flexibles.
  • Las residencias de mayores y los hospitales han supuesto un reto especialmente sensible durante este período, exigiendo de muchas empresas del sector, y de sus más de 90.000 empleados, un esfuerzo máximo que ha permitido seguir prestando este servicio, cuando este no ha sido restringido o anulado como es el caso de las cafeterías de hospital, en unas condiciones realmente extremas. Este esfuerzo ha supuesto también acelerar la adopción de nuevos protocolos, la gestión de certificaciones y el desarrollo de medidas adicionales que suponen una garantía adicional de la capacidad del sector para seguir alimentando a tantos colectivos y tan diferentes con todas las garantías.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus