Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 19 de febrero, 2021 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las principales asociaciones de hostelería y el comercio suman fuerzas en una alianza abierta a más colectivos que trata de hacerse oír y lograr las medidas compensatorias que después de un año siguen reclamando por los graves perjuicios causados por cierres y limitaciones. 

Hostelería de España, Marcas de Restauración, Fece, Euralia, Comertia, CEC, Anneco , Amicca y Acotex han consituido una alianza pionera entre los sectores hostelero y comercio con le objetivo de hacer que su mensaje unitario llegue a las administraciones y lograr que se adopten medidas urgentes para ayudar a las empresas a garantizar su superviviencia tras la pandemia. 

"Tras casi un año de cierres forzados de establecimientos, de continuas y rigurosas limitaciones en su actividad, las empresas de ambos sectores se encuentran en situación crítica, tanto más grave cuanto no existen perspectivas a corto o medio plazo de que la situación vaya a cambiar", mencionaban en la presentación de la alianza sus representantes.

Los datos que manejan indican una pérdida de facturación de 82.000 millones de euros que ya ha provocado el cierre de 148.000 establecimientos y la destrucción de alrededor de medio millón de puestos de trabajo. Un escenario que podría seguir empeorando si las peores previsiones se cumplen y desciende el consumo privado un 14%, según las últimas estimaciones, a causa de las restricciones y cierres de actividad decretados de manera sucesiva por las diferentes Administraciones Públicas. 

Reiterando su compromiso y responsabilidad por la seguridad de clientes y trabajadores, el colectivo urge la adopción de las siguientes medidas y ayudas, "ya aplicadas en varios países europeos", apuntan:

  • Financieras
    • Incremento del periodo de carencia de los créditos ICO en 12 meses
    • Solución compensatoria para las empresas que no han solicitado ICO’s
    • Ayudas directas compensatorias, en proporción al descenso de ventas respecto al 2019
  • Laborales
    • Prolongar los ERTE hasta diciembre de 2021
    • Posibilidad de flexibilizar la plantilla, bajo un criterio de proporcionalidad, después del periodo de ERTE, con el fin de evitar el cierre de más empresas.
  • Alquileres
    • Ajustar los contratos a la interpretación de la cláusula rebus sic stantibus
    • Promover un periodo de “protección jurídica”, que impida la ejecución de avales o desahucios, como consecuencia de diferencias de abono de rentas, motivados por los procesos de negociación de los contratos. 
  • Fiscales 
    • Reducción temporal de IVA, para facilitar y potenciar el consumo hasta recuperar el volumen de ventas normal.
    • Reducciones/exenciones de impuestos y tasas (IBI, IAE, Basuras, …)

Una alianza que aglutina a más de 730.000 establecimientos

Las organizaciones que se han unido en esta alianza representan a más de 730.000 establecimientos de hosteleróa y comercio, sectores que conjuntamente generan 4,9 millones de puestos de trabajo, siendo la parte más importante de la economía española en términos de empleo (17,1% afiliados a la seguridad social, según la CEOE), con un peso en su estructira productiva del 19,2%.

No obstante, la Alianza de Comercio y Hostelería invita al resto de organizaciones afectadas por la situación actual a secundar esta iniciativa cuyo objetivo es "salvar el cierre de decenas de miles de establecimientos, impedir la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo y atajar el deterioro de la economía española".

 Ayudas a la hostelería y el comercio realizadas hasta el momento por Comunidades Autónomas

A continuación, se puede descargar el documento con un resumen de las principales medidas llevadas a cabo como ayudas  en las diferentes CC AA. Una información suministrada por Marcas de Restauración.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus