Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 22 de diciembre, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las medidas urgentes para apoyar al sector turístico, la hostelería y el comercio minorista aprobadas por el Gobierno tendrán un impacto de unos 4.220 millones de euros que se reparten entre aplazamientos de deudas, créditos ICO, aplazamiento en el pago de las cotizaciones sociales y la exoneración de las cotizaciones, entre otras. Descarga el Plan de refuerzo horeca al final de esta noticia.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el plan de rescate para el turismo, la hostelería y el comercio del que se viene hablando en los últimos días, un programa "ausente de ayudas directas" como viene reclamando el sector, que tendrá un coste de unos 4.220 millones de euros, de los cuales la mayor parte corresponde a mecanismos de financiación y aplazamientos tributarios.

"Las medidas tienen como objetivo proporcionar ayudas y recursos para aliviar los costes fijos que soportan las empresas y facilitar liquidez para que los proveedores puedan cobrar sus facturas y los trabajadores sus nóminas sin dificultad", ha concretado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en su presentación. 

Reducciones de alquileres y nueva línea ICO

La ministra ha explicado que el primer bloque de medidas contempla la reducción a la mitad del arrendamiento para los negocios con más de 10 establecimiento que no hayan llegado a un acuerdo o una moratoria en el pago de la renta, aplicables en el estado de alarma. Según ha detallado la portavoz, esta medida podría beneficiar a 157.000 establecimientos comerciales y alcanzaría a unos 33.000 locales de hostelería. 

El resto de arrendadores de locales podrán computar como gasto deducible en el IRPF la rebaja del precio del alquiler correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021.

Por otro lado, se destinarán  500 millones a una nueva línea de avales del ICO para pymes y autónomos del sector turístico, hostelería y actividades relacionadas, dotada con 500 millones de euros y con hasta un 90% de garantía, según ha indicado Montero.

Aplazamiento del pago de impuestos

Las pymes y los autónomos no tendrán que pagar en abril los impuestos correspondientes al primer trimestre de 2021 y puedan aplazarlos hasta octubre de ese mismo año.

La titular de Hacienda también ha resaltado que se reduce el sistema de tributación por el sistema de módulos al 20% y se aplicará un 35% a hoteles, hostales, restaurantes de uno y dos tenedores, cafeterías, comercio al por menor, transporte urbano colectivo y de viajeros por carreteras.

Los autónomos que están tributando en módulos podrán descontarse en el cálculo del pago fraccionado de IVA e IRPF los días del segundo semestre de 2020 en los que su actividad se vio suspendida o comprometida por las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la Covid-19.

Montero ha añadido que, para potenciar el consumo en restaurantes, la exención fiscal de los vales de comida, que se usan físicamente en los establecimientos, se aplicará en los casos de teletrabajadores que  hagan pedidos a domicilio.

Por último, se flexibilizan los requisitos para el mantenimiento de los incentivos regionales, siendo el sector hotelero el principal beneficiario;  se amplía la moratoria para presentar concursos de acreedores hasta el 14 de marzo de 2021 y se establece un régimen transitorio para las zonas de gran afluencia turística en 2021 al aplicar la media de turistas que llegaron a esas zonas en los tres años anteriores. Maroto ha anunciado que se destinarán 100 millones de euros de los fondos europeos para impulsar estas zonas.

Descarga a continuación el Plan de refuerzo a la hostelería, el turismo y el comercio aprobado por el Gobierno

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus