Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 25 de noviembre, 2020 Proveedores comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) facturó el pasado año 1.895,54 millones de euros, encadenando así siete años de crecimiento. Sus previsiones auguran importantes pérdidas para este ejercicio.

Según el estudio económico del ejercicio 2019 de Felac, el conjunto de las 132 empresas asociadas facturó  1.895,54 millones de euros, un 4% más, encadenando así siete años de crecimiento. Destaca especialmente el buen comportamiento del mercado nacional, donde se superaron los  986,66 millones de euros, lo que supone un 3% más que las registradas en el ejercicio 2018. Una subida ligeramente mayor experimentaron las exportaciones, que se elevaron hasta los 908,88 millones de euros con un incremento del 5% respecto al 2018. Como resultado, la cuota exportadora global se situó en el 48%.

En el ámbito del empleo, el número de trabajadores de estas 132 empresas rebasó los 9.900, un 0,5% más que en el 2018.

Sobre las previsiones para el 2020, el presidente de Felac, Rafel Olmos, apunta a que  se estima una caída de la facturación del 40% de media. "Para los fabricantes que dirigen sus productos únicamente a la hostelería, la incidencia podría ser incluso mayor, pero la diversificación de parte de las empresas de este sector en segmentos como el sanitario, retail o doméstico hace mitigar una caída más brusca aún", precisa Rafael Olmos.

Son asociaciones miembros de la federación: la Asociación Nacional de Fabricantes de Grandes Cocinas (Afaco), la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria Auxiliar para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Afma), la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Lavanderías y Tintorerías (Aefalti), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Máquinas Españolas de Café y Similares (Macafe), la Asociación Catalana de Fabricantes de Equipos para Hostelería y Colectividades (Acfeh) y la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (Afehc).

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus