Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 9 de septiembre, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 202.000 trabajadores del sector del alojamiento han sido incluidos en Expedientes de Regulación de Empleo de fuerza mayor y 4.000 trabajadores en otros tipos de ERTE. Por el momento, el 50% sigue en la misma situación y la Cehat alerta de nuevos cierres.

El trabajo en el sector hotelero se está recuperando a una velocidad mucho más lenta que el resto de empleos. Según los últimos datos gubernamentales, de los 663.656 trabajadores que siguen en ERTE en todo el país, el 15% pertenecen al segmento  alojativo.

Así, tal y como anuncia la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat, mientras que la mayoría de los sectores han reincorporado ya a sus respectivas plantillas al 78,41% de sus trabajadores, como media, los hoteles y alojamientos turísticos españoles han rescatado del ERTE por fuera mayor al 50% de sus empleados y sólo a un 23% de los trabajadores en ERTE ETOP (ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción).

Esta situación es consecuencia, "en gran medida" del desplome de ingresos y la falta de turistas internacionales, que han abocado al cierre a muchos establecimientos. "El parón de la demanda está provocando la paralización total del sector y, si se prolonga en el tiempo, desaparecerán una gran parte de las empresas y el empleo", apunta Jorge Marichal, presidente de Cehat.

Ante el previsto cierre de "la mayoría de los establecimientos hoteleros en zona vacacional", desde e sector se urge la articulación de unos ERTE específicos para el sector hotelero, "vigentes, como mínimo, hasta Semana Santa de 2021 , que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y que cuenten con una exoneración total de la Seguridad Social de los que se quedan dentro del ERTE, para evitar la destrucción de empleo y la definitiva desaparición de miles de empresas turísticas".

Marichal insiste en la necesidad de "tomar medidas valientes y contundentes para controlar la curva y restablecer la confianza. Estamos viviendo un momento muy delicado en el que tenemos que aunar esfuerzos y tomar acción de manera eficaz y acelerada porque la situación cada vez se está volviendo más dramática", concluye.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus