Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 29 de mayo, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los expertos de la consultora Savills Aguirre Newman creen que la recuperación del sector hotelero se consolidará a finales de 2022. Transmitir confianza será una de las claves para una evolución positiva de la demanda. 

La 4ª edición de Hot Trends, evento digital organizado por Savills Aguirre Newman, ha reunido a expertos hoteleros de la consultora para compartir sus perspectivas de evolución del sector a corto y medio plazo.

Entre los analistas participantes, la sesión ha contado con Manuel Butler, Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, quien ha señalado que "la toma de decisiones durante estos meses va marcar el devenir de las próximas décadas y, por tanto, es necesario estar muy informado y tomar las decisiones que sean correctas por parte de los gobiernos y por parte del sector privado para poder seguir manteniendo este liderazgo del turismo español".

En opinión de los expertos hoteleros de la consultora, "la recuperación del sector se acelerará con el paso de los meses y será por segmentos", si bien será en un plazo de 24 meses cuando se produzca la consolidación. El segmento vacacional doméstico será el primero que remonte.

Por otro lado, los expertos prevén una recuperación de macrotendencias previas, "pero con la implementación de nuevos protocolos de sanidad y seguridad que se sumarán al afianzamiento de los de sostenibilidad".

 

Cómo será la oferta turística en los próximos meses

También confían en que los productos mantengan la tendencia de adaptación a la oferta, tanto en destinos urbanos como vacacionales, dirigidos a la experiencia, el turismo de ocio y la evolución hacia el bleisure en el segmento de negocio. 

Desde la consultora ven como posible tendencia la profesionalización de la oferta de apartamentos turísticos reglados, así como una implantación de certificados de sostenibilidad y calidad. En materia de contratos, señalan que se están viendo ya procesos de renegociación de rentas en los que la flexibilidad por parte de los propietarios se objetivará a compensación de rentas en el medio plazo.

En cuanto a nuevos contratos, Savills Aguirre Newman espera una mayor concentración en la grandes marcas, contratos de mayor riesgo y, especialmente, incremento del número de contratos de franquicia (actualmente, solo menos del 2 % de las habitaciones y del 7 % de hoteles en España se gestionan bajo esta modalidad), "fruto del intento de algunos hoteleros independientes por mejorar su capacidad de comercialización y aplicar protocolos de seguridad y sostenibilidad que transmitan confianza a los clientes". Por su parte, los contratos de alquiler, se van a seguir firmando en ubicaciones triple A, aunque cada vez se van a incluir mayor número de componentes variables.

Claves para la reapertura de los hoteles 

La necesidad de trabajar la imagen de España como destino seguro es también advertida por los expertos de Savills Aguirre Newman, que destacan la urgencia de planteamientos estratégicos de negocio antes de abrir al público.

Como puntos importantes a tener en cuenta, propone:

  • que el plan financiero preserve la liquidez hasta la reapertura, planteando un escenario de break even que se vaya adaptando a las sucesivas realidades.
  • conseguir un producto muy versátil que se adapte a las diferentes fases de recuperación, así como transmitir una imagen de higiene y seguridad sanitaria. "En este punto también es importante valorar la implantación de sellos o auditorías de calidad y certificados covid free que redunden sobre la confianza en el activo", apuntan.
  • los responsables de marketing tendrán que diseñar acciones muy bien dirigidas a la rentabilidad vía incremento de ocupación o incremento de ADR.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus