Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 27 de mayo, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hostelería de España ha celebrado un encuentro virtual en el que han participado varios de los grandes chefs del país. El evento ha servido para reinvindicar una vez más el papel del sector en la economía del país así y sentar las bases para trabajar de forma conjunta en una estrategia que permita, a corto plazo, atraer al turismo gastronómico. 

Hostelería de España ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado, además del medio centener de asociaciones provinciales, a los chefs Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Ferrán Adriá, Joan Roca, Martín Berasategui y Susi Díaz, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El objetivo del encuentro era reivindicar el papel del turismo gastronómico para el país así como trasladar el mensaje a las administraciones públicas ante la necesidad de contar su apoyo  a través de la formación y la promoción.

El encargado de iniciar las intervenciones ha sido Martín Berasategui, quien ha señalado que "nos hemos dejado la piel en este sector y las instituciones han de situar la gastronomía en el mapa internacional"; mientras que la chef Susi Díaz se ha referido a "toda una cadena de valor de productores, agricultores, etc. que trabajan duramente para sacar adelante la hostelería española. Me siento muy orgullosa de la gastronomía española y me preocupa mucho cómo vamos a volver y en qué condiciones".

Joan Roca ha aludido a la necesidad de invertir en formación. "Existen varias universidades españolas que han apostado por la inclusión de las ciencias culinarias en su oferta formativa, lo que demuestra que hemos logrado avances, pero aún falta mucho por recorrer. Es necesario definir un plan que incluya la formación profesional dual.

El chef Ángel León ha hablado de su experiencia personal para reivindicar ·la necesidad de un turismo que alimenta nuestros pueblos y nuestra gente, gracias al cual los turistas vienen a pasar un rato con nosotros y eso tiene una repercusión enorme·.

Por su parte, Andoni Luis Aduriz ha recordado que "la esencia de la cultura española: la gastronomía y las relaciones sociales, algo característico y único de nuestro país", haciendo referencia a los datos de un informe de KPMG en el 15% de los turistas que vienen a España (unos 12 millones de personas), lo hacen motivados por la gastronomía, y que ese turista gasta el 20% más que un turista medio.

El último en esta primera ronda de intervenciones ha sido Ferrán Adriá, quien ha apuntado la urgencia de tomar cartas sobre el sunto:  "Uno de los elementos más importantes en la recuperación del turismo de calidad será hacer una estrategia donde todos los actores –hostelería, restauración, hotelería, distribuidores, productores, industria alimentaria, etc.- estén unidos para mantener el estatus que la gastronomía española tenía antes del Covid-19. Esto es lo que permitirá atraer gran parte del turismo gastronómico del país".

Reivindicaciones urgentes del sector

En la segunda parte de la rueda de prensa, ha tomado la palabra el presidente de Hostelería de España, José Luiz Yzuel, y los vicepresidentes de la entidad -Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa; Pere Chias, presidente de Gremi de Restauraciò de Barcelona; y Alfredo García Quintana, vicepresidente de OTEA-Asturias-, quienes han repasado la lista de reivindicaciones que estos días están llevando a los gobiernos central y autonómicos: 

  • fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, en lugar del aforo;
  • la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTEs,
  • el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación adaptadas a las micropymes;
  • la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma;
  • la prórroga en el pago de las hipotecas; las exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad ó el IVA súper reducido.

Al concluir la rueda de prensa, el Yzuel se ha comprometido a concretar un plan estratégico a desarrollar a corto plazo junto con la alta gastronomía, que sirva de elemento para dar voz a este segmento de la hostelería ante la Administración.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus