Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 13 de mayo, 2020 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, Aecai, ha elabora un informe en el que evalúa las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector. Entre sus conclusiones destaca la dependencia de las cervezas artesanas a la hostelería, estándo un 72,3% de su negocio vinculado al sector. 

El Informe de situación de las Cerveceras Artesanas ante el COVID-19, elaborado por Aecai, habla de pérdidas para el sector del 48%, con un crecimiento negativo del -29,7%. Así los estiman sus asociados, que en la encuesta realizada para la realización del estudio mantienen que la producción se ha reducido un 77% con respecto al año pasado. 

Javier Donate, presidente del colectivo, lamenta que  con los establecimientos hosteleros y los comercios especializados cerrados, la paralización de exportaciones y la anulación de eventos multitudinarios como los festivales y ferias de la cerveza," las buenas perspectivas de crecimiento que teníamos para este año han quedado desbaratadas”.

De hecho, el informe revela que el 72,3% de sus ventas provienen del sector hostelero. Las cerveceras artesanas esperaban haber crecido un 35,4% en 2020.

La venta on line sube un 620 %

Hasta un 27% de las cerveceras ha puesto en marcha durante el periodo de confinamiento su tienda online, y de hecho, los datos del informe apuntan que las ventas por este canal han crecido un 620%.  Sin embargo, la facturación on line supone un 2,8 % del total, "por lo que este incremento evidentemente puntual no compensa la pérdida de otros canales de venta", señala el presidente de Aecai. 

Cerveceras artesanas en ERTE

El panorama pinta mal para hasta un 90% de los cerveceros artesanos e independientes consultados, que aseguran que van a tener serias dificultades para sacar adelante sus negocios en mayor o menor grado. Según el informe, sólo un 10% consideran que su afección va a ser baja o nula. 

El informe revela que hasta un 50% de las cerveceras que han participado en el mismo han tenido que recurrir a un ERTE durante las semanas anteriores, y se augura la pérdida de un 23% de los empleos en el sector. 

Según Aecai, "solo la apertura de nuevos canales de distribución, la vuelta a un consumo local, responsable y circular, la apuesta por el comercio y el emprendimiento de cercanía, al producto diferenciado y de calidad puede salvar un sector que ha pasado de repente de un futuro prometedor a una delicada situación".

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus