Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 16 de abril, 2020 Proveedores comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) prevé perder un 36% de su facturación este 2020. El colectivo reclama un plan renove y que las medidas económicas sigan seis meses más tras la vigencia del estado de alarma. 

La demanda de la industria de equipamiento para hostelería ha caído un 74% sólo entre el 14 y el 31 de marzo de 2020, con la declaración del estado de alarma y el cierre de los establecimientos, algo que repercutirá en la facturación de este año de las empresas del sector. Los fabricantes encuestados por Felac prevén una caída de su cifra de negocios anual de un 36%.

"Hay que tener en cuenta que esa cifra media alcanzaría el 90% si se contabilizasen únicamente las empresas que venden solo a la hostelería, ya que dentro de Felac hay fabricantes de equipamiento dirigido al segmento de colectividades como hospitales, y a supermercados e industria de la alimentación, los cuales siguen suministrando a esos sectores", señalan desde la organización, cuyos miembros también se ven afectados por el parón de las exportaciones.  

ERTES y otras medidas económicas en la industria del equipamiento

Según se desprende del estudio de Felac, antes de Semana Santa, el 80,33% de las empresas había solicitado un ERTE para el 81% de sus plantillas. Del 19,67% de empresas restantes, un 13,11% de ellas había optado por reducciones de la jornada laboral y un adelanto de las vacaciones de los trabajadores, "pero de continuar con el estado de alarma durante más tiempo, valorarán la posibilidad de acogerse a un ERTE".

Un 3,28%, por su parte, no tenía previsto solicitar un ERTE porque fabrican equipamiento para la industria considerada como esencial, y otro 3,28% se encontraba con gran parte de la plantilla de baja a causa del coronavirus.

Ayudas al sector

Felac ha reclamado al Gobierno la flexibilización fiscal para pymes de más de seis millones de facturación; una agilización en la tramitación de los ERTE y su flexibilización; ayudas económicas rápidas para la implementación del teletrabajo, y una agilización de la devolución del IVA para las empresas exportadoras.

“Asimismo, creemos que, en el caso de nuestro sector, todas las medidas económicas que se han aprobado ya y que se aprueben próximamente deberían prolongarse en el tiempo más allá de la vigencia del estado de alarma y durante un periodo de seis meses, ya que el turismo será de las actividades económicas que más tarde pueda reemprender su actividad y los fabricantes de equipamiento para hostelería son proveedores de esa industria”, afirma Rafael Olmos, presidente de Felac

En este sentido, para impulsar la recuperación, los dabricantes creen "indispensable" la activación de un plan de apoyo al sector mediante un Plan Renove para impulsar la adquisición de equipamiento y maquinaria entre los establecimientos de restauración y hotelería.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus