Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 3 de febrero, 2020 Bodega comentarios Bookmark and Share
< Volver

Barcelona Wine Week celebra su primera edición del 3 al 5 de febrero con una exposición donde priman la sostenibilidad y la ecología. Además de contar con la presencia de bodegas del país, el espacio Barcelona Cocktail Art suma a la exposición la oferta de destilados y bebidas espirituosas.

La primera edición de la Barcelona Wine Week (BWW), el salón profesional del vino español organizado por Fira Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, reune en el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020 a cerca de 550 bodegas y 40 denominaciones de origen.

El denominador común  de las novedades presentadas será el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, aspectos que se verán reflejados en vinos elaborados con nuevas técnicas respetuosas, naturales, ecológicos y biodinámicos, como los Amphora Roja y Amphora Brisat, de bodegas Parés Baltà, madurados en ánforas de arcilla realizadas con materiales encontrados en un horno íbero de los viñedos; o los vino de fango de la bodega Rendé Masdéu. En octubre de 2019 una riada destrozó las instalaciones de estas bodegas de Tarragona, dejando bajo el fango centenares de botellas. Para recuperarse, la bodega vendió las botellas cubiertas de tierra, convirtiéndolas en un símbolo de los efectos del cambio climático, hasta el punto de que los hermanos Roca sirvieron este vino con el menú que diseñaron para la reciente Cumbre del Clima en Madrid.

También se presentarán  vinos de alta montaña de Batlliu de Sort o el Celler de Auvinyà, que al producirse en estas condiciones se evita un aumento de la concentración alcohólica y pérdida de acidez.

Vinos sin alcohol

Otras de las tendencias que se verán en el área de exposición de vinos son los llamados "saludables" en referencia a aquellos que no tienen alcohol, como los de Élivo, que también fabrica vinos halal. La misma empresa elabora vinos con propiedades saludables como la gama Tensia para reducir la tensión arterial o la Longevia, con propiedades antioxidantes.

Variedades locales

En el salón se podrá conocer en profundidad variedades autótonas como la sherry o la hondarribi zuri, con la que se elabora el txakolí. Para ello se contará con  Bodegas Yuste y Bodegas Bat Gara, entre otras. Además, participan en la muestra grandes grupos como Jean Leon y Bodegas Otazu.

Innovación en destilados

En el área Barcelona Cocktail Art se pondrán sobre las barras novedaes como la ginebra 40º 48N Harbour, cuyas minúsculas remesas se elaboran artesanalmente en el Delta del Ebro, pondrá en valor una zona que acaba de sufrir las nefastas consecuencias del temporal Gloria; el Vodka Orgánico Palma de Mallorca Distillery, elaborado íntegramente en la isla balear con trigo ecológico y flor de sal de Mallorca, será otra de las curiosidades presentes.

Priorat B&D Lab también reivindica el territorio, reinterpretándolo en clave de innovación. Así, presenta su vermut caliente Dos Déus, que explora la tradición Norte Europea del glüwhein, el vino caliente. Otra novedad es el destilado de chile mexicano Ayuuk, de Empirical Spirits, la destilería que crea sabores imposibles, fundada por un ex chef del Noma (mejor restaurante del mundo en cuatro ocasiones), o el whisky Chilean Moonshine “Revolución”, elaborado con mermas de cerveza.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus