por InfoHoreca 5 de junio, 2019 Bodega comentarios Bookmark and Share
< Volver

spiritsEUROPE, la Asociación Sectorial que representa a los fabricantes de bebidas espirituosas en Europa, ha firmado un Memorándum de Entendimiento en cuya virtud el sector se compromete a incluir en las etiquetas información sobre los valores energéticos, así como a ofrecer por medios online la lista completa de los ingredientes e información específica detallada del producto.

El Memorándum de Entendimiento contempla por primera vez un plan de implantación muy dinámico y ambicioso para incluir los valores energéticos en la etiqueta, de modo que para finales de 2020 una de cada cuatro botellas comercializadas en el mercado de la UE incluya en la etiqueta información sobre los mencionados valores energéticos, un porcentaje que aumentará hasta el 50% y el 66% a finales de 2021 y 2022, respectivamente.

En lo que se refiere al listado de ingredientes online, el sector irá más allá de las obligaciones legales, comprometiéndose a informar sobre las materias primas utilizadas para el vodka y todas las categorías de bebidas espirituosas elaboradas a partir de una sola materia prima.

El Memorándum de Entendimiento es un acuerdo voluntario impulsado por la Comisión Europea que supera con creces los compromisos iniciales asumidos por el sector en marzo de 2018. El acto de la firma se celebró en presencia de D. Vytenis Andriukaitis, Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, durante la reunión de la Asamblea General de la Asociación celebrada en París.

Los firmantes - además de spiritsEUROPE firmaron también varias compañías y asociaciones sectoriales- trabajarán con la Comisión para hacer un seguimiento del impacto y de la eficacia del Memorándum de Entendimiento. Se prevé celebrar periódicamente dos reuniones anuales para revisar y analizar los avances logrados.

"Estamos orgullosos de este compromiso único y pionero firmado en el día de hoy por los fabricantes europeos de bebidas espirituosas, que ofrece a los consumidores la información que están buscando”, ha afirmado Christian Porta, Presidente de spiritsEUROPE.

Más información para el consumidor de lo que bebe

"La información sobre las calorías aparecerá en las botellas y seguiremos ampliando la información sobre los ingredientes y los valores nutricionales, poniendo para ello a disposición de nuestros consumidores unas sencillas herramientas online con el fin de que tengan más capacidad de tomar decisiones de manera informada y con responsabilidad”, ha añadido. “El texto acordado hoy ofrece a los fabricantes europeos la claridad y la orientación necesarias para implementar las normas consensuadas dentro de un plazo de tiempo muy ambicioso", ha concluido.

Por su parte, el Comisario Sr. Andriukaitis ha afirmado que: "Vivimos en una época en la que los consumidores quieren estar cada vez más informados sobre lo que comen y beben, para poder tomar así las mejores decisiones para su salud. Por consiguiente, me complace enormemente que el sector de las bebidas espirituosas dé este salto cualitativo poniendo a disposición de los ciudadanos europeos esta posibilidad"

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus