por InfoHoreca 28 de mayo, 2019 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

Esta tendencia se traduce en una alimentación de "mala" calidad en el consumo extradoméstico, asociada a problemas cardiovasculares, hipertensión o sobrepeso, en la mayoría de los casos. Por su parte, los establecimientos de fast-food, junto a quioscos, gasolineras y tiendas de aperitivos, son la tercera opción preferida para comer fuera de casa, tal y como revela el último Informe del Consumo de Alimentación en España elaborado por el Ministerio.

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha alertado que 1 de cada 3 personas escoge la comida rápida frente a opciones más saludables como los restaurantes (66,3%) a la hora de comer fuera de casa tal y como se desprende del último Informe del Consumo de Alimentación en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación[1].

De acuerdo con el informe, este tipo de establecimientos, junto a los denominados "canales de impulso" -quioscos, gasolineras y tiendas de golosinas y aperitivos- se han situado como la tercera opción más escogida por los españoles para comer fuera de casa. "La predilección hacia locales en los que se ofrece comida con alto contenido calórico, un porcentaje significativo de azúcares y edulcorantes y un nivel elevado de sal, en detrimento de mayor variedad de opciones saludables, supone que un gran número de personas mantiene una alimentación mala o muy mala semanalmente", explica Paula Crespo, presidenta del CODiNuCoVa.

Para revertir esta situación, el Colegio ha animado a integrar unas pautas de alimentación saludable, propias de una dieta equilibrada y nutricionalmente completa, en las comidas y cenas fuera de casa empezando por el reto #tapersaludable. Con motivo del Día Mundial de la Nutrición que se celebra hoy, los profesionales de la dietética y nutrición animan a cualquier persona a preparar un plato saludable y compartir bajo este hashtag las fotos de sus tapers en redes sociales.

El consumo en alza de comida rápida o fast-food se explica, según los dietistas-nutricionistas, por dos razones principalmente. "Por un lado, vivimos en una sociedad de consumo rápido, en la que todo se mueve a un ritmo frenético, con una necesidad de que todo sea inmediato, que no deja espacio a lo que se cuece a fuego lento.

A esto se le suma que, en muchas ocasiones, lo rápido, cómodo y más accesible en los denominados ´canales de impulso´ son alimentos de baja o nula calidad nutricional. Por otro lado, la falta de dietistas-nutricionistas en el ámbito educativo, sobre todo durante una etapa tan crucial como la infancia, y de una educación nutricional correcta, hace que abunde la desinformación sobre qué es saludable y sobre las consecuencias que provocan determinados tipos de alimentos sobre la salud a largo plazo", asegura Luis Cabañas, secretario del CODiNuCoVa.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus