por InfoHoreca 11 de abril, 2019 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

Roca presenta los resultados del Primer estudio sobre la reforma de los baños en bares y restaurantes en España, descubriendo, entre otros datos, que solo un 2% de los establecimientos cuenta con cambiador para bebés.

En el encuentro, celebrado en el Roca Barcelona Gallery, han participado Helena Puig, de Piedra Papel Tijera Interiorismo; Benjamín Iborra, founder partner del estudio de arquitectura Mesura; Jordi Blanco, vocal de la junta del Gremio de Instaladores de Barcelona; y Jordi Bosch, trade marketing manager Roca. También se ha podido contar con la valoración de Juan Pólit, del Grupo Cacheiro, propietario de los restaurantes Chèri, Bimba’s, La Tramoia, Trobador o Divinus, entre otros.

Tal y como refleja el estudio, el diseño la y estética son los principales motivos por los que los establecimientos de hostelería llevan a cabo una reforma, seguidos del desgaste. En este sentido Benjamín Iborra comenta que “esto va en línea con la creciente tendencia de crear espacios de baño donde se genere una experiencia para el usuario que, además, favorezca un mayor reconocimiento del local entre los clientes a través de las redes sociales”. 

Desde el punto de vista de los consumidores de bares o restaurantes, el estudio refleja que el 82% de los clientes considera que los aseos son muy importantes para valorar y recomendar un establecimiento a nivel general, siendo la limpieza y el tamaño las cuestiones claves de su opinión. 

Si hablamos de ahorro, el estudio de Roca refleja que solo el 30% de los propietarios y el 31% de los responsables de mantenimiento demandan más información sobre dispositivos de ahorro de agua. “Muchas veces,el ajetreo del día a día en un establecimiento de hostelería no permite que se piense en ello. De todas maneras, el ahorro energético se impondrá a medio plazo, incluyéndose en las normativas del sector”, comenta Jordi Blanco sobre este punto.

Finalmente, un dato que sorprende a los participantes en la presentación del estudio es el hecho de que más de la mitad de las reformas en este sector se llevan a cabo sin orientación profesional, recurriendo al proveedor de confianza. Jordi Bosch apunta que “un 55% de los gerentes de establecimientos entrevistados deciden ellos mismos cómo y con qué productos reformaran los baños de sus locales”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus